Provincia

La primera fase de la ITS deja en la Costa 7 millones de euros

  • El proyecto estrella de esta primera inversión, que asciende en total a 18 millones de euros, es el centro de atención de cruceristas impulsado por Motrilport

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, firmará hoy en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril el convenio de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical. Con este acto formal se pone fin a casi dos años de trabajo por parte de políticos y empresarios para impulsar el desarrollo turístico de la comarca y se da el pistoletazo de salida para la construcción de una serie de infraestructuras que mejorarán la competitividad de la zona. Esta ITS, que forma parte de la Estrategia de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía, supondrá que en el plazo de 4 años lleguen a la Costa ayudas por valor de 18 millones de euros. En este primer año, los proyectos recibirán en su conjunto 7 millones, los 11 restantes quedan para los otros tres años, aunque no se sabe en qué proporción se dividirán. Según la Junta, dependerán de los proyectos presentados.

Este año, la estrella de todos ellos es el centro de atención al crucerista, impulsado por Motrilport, cuya inversión asciende a casi 2 millones de euros. Las obras comenzarán este mismo año y se espera que esté listo en el plazo de 18 meses. De esta manera, "el puerto pretende consolidarse como destino crucerístico", en palabras de su presidente, Ángel Díaz Sol. Gracias a este gran proyecto, los viajeros que actualmente llegan al recinto portuario procedentes de cruceros podrán ser atendidos e informados acerca de la oferta turística de la zona.

Para esta ITS se presentaron 70 proyectos, valorados en 210 millones de euros. De todos ellos se realizó un estudio por parte de la Asociación de Turismo Sostenible, que estableció un orden de prelación. Sin embargo, la decisión final la ha tenido Sevilla. La Consejería de Turismo ha mantenido contacto durante los últimos meses con la asociación y con los propios interesados para solicitarles la documentación pertinente. En diciembre, por fin, se notificó la resolución a los solicitantes cuyos proyectos habían sido seleccionados y fueron requeridos para que dieran su conformidad. Las ayudas han oscilado entre el 30 y el 40% de la inversión total.

Una veintena de entidades públicas y privadas recibirán la primera parte de la cuantía concedida en el plazo de un par de meses. Entre los proyectos que serán subvencionados figuran también la rehabilitación del castillo de Salobreña y la construcción del Centro de Interpretación y la dotación museística y adecuación a la visita turística del castillo de San Miguel. El resto está relacionado con la mejora de hoteles, apartamentos, centros de buceo y de convenciones, casas rurales o restaurantes, que no han podido comenzar sus obras hasta que no se firmara el convenio. A partir de hoy, podrán empezar a trabajar en sus proyectos, los cuales tendrán distintos plazos de ejecución.

Casi dos años han sido necesarios para llegar hasta aquí. La ITS de la Costa Tropical partió del empeño de la entonces delegada de Turismo de la Junta en Granada, Sandra García, la cual mantuvo una serie de reuniones con empresarios y políticos. Aunque, en principio, las desavenencias entre los llamados municipios "grandes" y "pequeños" fueron latentes, hasta el punto de que se llegaron a presentar distintas iniciativas por varias vías, el papel mediador de los empresarios hizo que se solventaran dichos problemas. La presidencia durante estos dos primeros años la ejerce Julio Rodríguez (presidente de Aecost) y José Andrés Fernández (al frente de la Asociación de Hoteleros) tomará la alternativa en 2012.

Con la firma de hoy, después de un largo proceso, se ponen fin a los rumores que apuntaban a que la ITS de la Costa Tropical no llegaría. Más dudas plantea la convocatoria del año siguiente, que fue suspendida por motivos económicos y que, según Luciano Alonso, volverá a abrirse, aunque aún no haya fecha para ello.

Entre los no seleccionados también se alzan algunas voces que no entienden que sus proyectos no hayan sido elegidos. Los que hayan visto cómo sus ideas de negocio quedaban fuera de esta hornada tienen una nueva oportunidad cada año (hasta 2013), así como aquellos otros que quieran formar parte de la asociación de turismo sostenible, para lo cual deberán ponerse en contacto con la misma y hacer efectiva una cuota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios