Provincia

El castillo de La Herradura se abrirá en marzo como centro cultural y museístico

El castillo de La Herradura se encuentra en la recta final de su proceso de restauración para convertirse a partir del mes de marzo en un centro cultural y museístico. El trabajo realizado ha conseguido devolverle al edificio del siglo XVIII su antiguo esplendor, con una notable mejora del entorno que ha incluido la incorporación de una finca colindante.

La restauración y puesta en valor del monumento se ha adaptado a las características del recinto, que cuenta con un patio central y salas abovedadas, en función de los usos originales. Se han recuperado las terrazas y sus accesos, así como el foso que rodeaba el castillo.

El futuro espacio cultural contará con cuatro salas principales para albergar contenidos museísticos y de exposición permanente. Entre otros usos, servirá como centro de interpretación histórica de las edificaciones defensivas y la arquitectura militar del litoral mediterráneo, y especialmente de Almuñécar y La Herradura. En la sala más grande, con capacidad para casi cien personas, habrá un salón de actos y de proyección audiovisual, mientras que también se dedicará un espacio para exposiciones temporales.

El castillo herradureño está concebido como un centro cultural de referencia para todo el municipio, puesto que también se han habilitado salas para reuniones, conferencias, clases y seminarios.

Los trabajos de restauración ejecutados han deparado algunas sorpresas, especialmente en la zona de la capilla, las cocinas y las dependencias para los animales, pues han aparecido algunos restos de pinturas que los técnicos han conservado, en los que se representan barcos, caballos y fachadas de edificios de distintas calidades. La labor ha estado dirigida por el arqueólogo José Ignacio Barrera Maturana.

Durante la excavación del foso también afloraron dos de los cuatro cañones con que contaba la fortaleza. Uno de ellos está bien conservado, mientras que el otro aparece reventado, posiblemente como consecuencia de un error en un disparo. La recuperación del puente levadizo sobre el foso y la eliminación de las edificaciones añadidas con posterioridad es uno de los aspectos más destacados del proceso de restauración. El castillo de La Herradura está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1985, y su construcción está fechada entre los años 1770 y 1771, durante el reinado de Carlos III. Durante las últimas décadas del siglo XX funcionó como cuartel de la Guardia Civil, y unos años después de su cierre, en 2004, fue adquirido al Ministerio del Interior por el Consistorio sexitano.

Las obras de restauración se pusieron en marcha en 2007 con un presupuesto de 1.090.000 euros, y fueron ejecutadas según el proyecto de los arquitectos del CSIC Antonio Orihuela y Antonio Almagro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para la inauguración del monumento, el 13 de marzo, el Ayuntamiento tiene prevista para una fiesta popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios