Provincia

La producción de mango se multiplicará en el litoral gracias a las exportaciones

  • La posibilidad de aumentar los cultivos es factible pero va ligada al uso del agua procedente de la presa de Rules

El mango es uno de los cultivos de la Costa Tropical que podría tener mayor proyección, dado el elevado consumo que disfruta tanto en España como en el resto de Europa. La costa de Granada y Málaga es la única zona de cultivo del continente, aunque su producción no es suficiente ni siquiera para cubrir las necesidades del mercado nacional.

España consume anualmente unas 25.000 toneladas de este fruto subtropical -en torno a 600 gramos por habitante y año-, mientras que se producen casi 19.000. El 55% de esa producción se exporta a otros países europeos, principalmente Portugal. Desde la Finca Experimental La Nacla de Motril, perteneciente a Caja Rural, aseguran que por su calidad los países europeos prefieren al mango del continente al que se produce en países centroamericanos, Israel o Sudáfrica.

El director de esta finca, Ignacio Escobar, se muestra convencido de que "habrá cada vez más demanda de mango tanto en el mercado nacional como en el europeo", por lo que destacó las experiencias que se están realizando en este centro para tratar de aumentar los meses en los que se oferta en España. Habitualmente se cosecha en octubre y noviembre, y la intención es que se adelante a septiembre e incluso se extienda hasta principios de diciembre.

Escobar augura un incremento en la superficie de producción del mango, que a día de hoy es más factible en Málaga que en Granada por las características del terreno, aunque una vez que llegue el agua de la presa de Rules y se pueda cultivar en cotas más altas sin que el coste del agua sea tan elevado, estarán dadas las condiciones para un importante incremento de la producción.

Actualmente hay en España entre 3.500 y 3.700 hectáreas dedicadas al cultivo de mango. Por cuestiones geográficas, el producto está más desarrollado en la Axarquía malagueña que en la Costa Tropical, puesto que en esta última sólo existen unas 500 hectáreas de cultivo, con explotaciones pequeñas, mientras que en la vecina provincia se superan las tres mil.

55%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios