Técnicas

La relación entre genes y nutrición determina la salud

  • Los test nutrigenéticos permiten diseñar la dieta acorde a los riesgos individuales.

Los avances científicos y médicos permiten conocer cada vez mejor las necesidades nutricionales individuales de cada persona, lo que facilita ofrecer planes de dieta y de ejercicio personalizados que ayudan no sólo a mejorar la salud, sino también a prevenir posibles enfermedades".

En esta línea, Laboratorios Cinfa, a través de su línea de investigación avanzada en nutrición y salud, y con la colaboración de la Universidad de Navarra, ha abordado el campo de la nutrigenética, la rama de la genética que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta.

"El estado de salud de una persona depende de la combinación de factores genéticos y factores ambientales", afirma el doctor Carlos Javier González, director de innovación del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra. "Aunque los factores genéticos no pueden controlarse, su conocimiento nos permitirá actuar sobre los factores ambientales que inciden en nuestro estado de salud y que sí son modulables, como la dieta o la práctica de ejercicio. En consecuencia, podemos decir que la nutrigenética nos ofrece pistas para tomar decisiones sobre la alimentación y los hábitos de vida más adecuados para cada persona", subraya.

El Servicio Nutrigenético (denominado Ns) de Cinfa, desarrollado con la Universidad de Navarra, se basa en un Test Nutrigenético que, mediante un análisis de ADN (en una muestra de saliva), detecta pequeñas variaciones genéticas, denominadas SNPs (siglas de polimorfismo de un solo nucleótidode). "Existen estudios científicos ampliamente validados y meta-análisis que correlacionan la presencia de determinados SNPs en ciertas poblaciones con la aparición de enfermedades concretas, por lo que su análisis permite saber si tenemos predisposición a padecer esos problemas en el futuro", explica Eduardo González, asesor médico de Cinfa.

El servicio de Cinfa analiza 23 SNPs, que muestran la predisposición de cada persona a padecer problemas de salud en cinco áreas: alteración en macronutrientes, salud cardiovascular, problemas vinculados con el peso e interacciones gen-nutriente.

Para Carlos Javier González, "hasta no hace mucho, las dietas tradicionales ofrecían pautas alimenticias generales para grandes grupos de población. Hoy en día, podemos conocer nuestra susceptibilidad genética, condicionada por el ambiente, a desarrollar algunas enfermedades y, de esa manera, personalizar las recomendaciones dietéticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios