Publicaciones

Medicina de Familia y Ginecología, por el sexo responsable

  • 'Anticoncepción y Salud Sexual en AP'. Varios autores. Edita Sociedad Andaluza de Contracepción y Samfyc

La Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC) y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar (Samfyc) se han unido para crear la guía Anticoncepción y Salud Sexual de Atención Primaria. El objetivo es que los doctores dispongan de información actualizada para asesorar a las mujeres en la elección del método anticonceptivo en función de sus características, evitando así embarazos no deseados. Este nuevo manual ofrece a los médicos de familia conocimientos técnicos detallados sobre los diferentes métodos anticonceptivos y aspectos clínicos que tienen que tener en cuenta a la hora de aconsejar a cada paciente.

Tanto la SAC como la Samfyc consideran que la información sobre métodos anticonceptivos es clave para reducir el número de abortos. Difundir información sobre anticoncepción y promover una sexualidad responsable es el objetivo común de ambas sociedades. La doctora Paloma Porras, presidenta de la Samfyc, explica que, "la finalidad de esta guía es ampliar los conocimientos de planificación familiar de los médicos. La anticoncepción forma parte de la cartera de servicios de Atención Primaria de Andalucía desde hace muchos años, y es vital la actualización de los conocimientos en beneficio de la paciente".

La doctora Mercedes Martínez, presidenta de la SAC, apunta que "la falta de información es un factor importante en el análisis de las causas de interrupciones voluntarias del embarazo". Añade que "muchas mujeres afirman no haber conocido correctamente las opciones anticonceptivas que existen. Este hecho se comprueba posteriormente, ya que tras recibir la información varía la elección y el cumplimiento del método". El consejo contraceptivo reduce los embarazos no deseados y las andaluzas se beneficiarán con esta iniciativa de un asesoramiento más detallado por parte de su médico de atención primaria, sin necesidad de acudir al ginecólogo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios