Salud y Bienestar

España, entre los países que más acuden a la consulta

  • La media de 7,4 consultas por habitante al año es la quinta más alta de Europa.

Los españoles se encuentran entre los europeos que más visitas hacen al médico, con una medía de 7,4 consultas por habitante al año, según un estudio comparativo de los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea, publicado por el Ministerio de Sanidad. No obstante, la frecuencia de visitas de media se ha visto reducida en la última década si se tiene en cuenta que en 2001 los españoles visitaban de media hasta 8,7 veces al médico.

Con respecto a Europa, España comparte el quinto lugar con Bélgica, aunque no superan la medida de visitas al año que se encuentra en 7,8 vistas. El ranking lo encabeza Luxemburgo con 11,8 visitas por habitante al año y la Republica Checa con 11,1 visitas; les siguen Eslovaquia con 11 y Alemania con 9,7 visitas. A la cola Chipre, Finlandia o Malta donde la media se sitúa en poco más de las 2 visitas por habitante al año.

Los datos de dicho estudio, que analiza los modelos y características de los Sistemas Sanitarios en los países UE, proceden de organismos internacionales como la OCDE, OMS, Eurostat, etc; así el estudio pretende dar una visión abierta de los rasgos más destacados de los sistemas sanitarios de los países y del estado de salud de la población.

El barómetro también da datos del porcentajes de población que ha visitado al médico de familia o al especialista en el últimos mes, aunque los datos no incluye a todos los países. En el caso del médico de Atención Primaria el 28,5% de la población española podría haberlo visitado en el último mes, mientras que al especialista sólo ha acudido el 11,8%. Comparando con Europa, en el primer caso España se situaría en la parte alta de la tabla, que lidera Alemania (40%) y cierra Chipre (3,4%); en cuanto a la visita al especialista Eslovaquia (26%) frente a Rumanía (4,8%) que la cierra. Con el fin de tener una perspectiva de evolución temporal para una selección de indicadores, se han utilizado datos de entre los años 2001 y 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios