Salud y Bienestar

¿Cuánto vale la salud mental?

  • Un novedoso estudio cuantifica por primera vez el impacto en el Producto Interior Bruto de patologías neurológicas y mentales.

Por si el sufrimiento de pacientes y familias no fuera suficiente, una investigación ha desvelado otro motivo más para investigar sobre las patologías neurológicas y mentales: su impacto económico. Se trata de un estudio llevado a cabo por el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) que ha sido publicado en la revista PLoS One y que pone números al coste de los trastornos cerebrales en España, que asciende a 84.000 millones de euros solo en 2012.

Esta cifra, como resaltan los autores del trabajo, supera el gasto público en sanidad en España: 73.000 millones de euros en el mismo año. Equivale, por lo tanto, al 8% del PIB. "Hemos estimado que, en España, la media del coste por paciente afectado por estas enfermedades es de 2.440 euros al año, con una amplia variabilidad dependiendo del diagnóstico", explica el principal responsable del estudio, el director del Programa de Investigación en Epidemiología y Salud Pública del IMIM, Jordi Alonso.

Así, algunas patologías son más "caras" que otras. Como ejemplo de esta diferencia, los autores citan la esclerosis múltiple, que implica un gasto de hasta 36.936 euros al año y lo comparan con el de las demencias, que podría alcanzar los 25.303 euros al año. La dolencia identificada con menos coste fue el dolor de cabeza, que ascendía a 402 euros por año.

Cuando se habla del coste de estas patologías, aclaran los investigadores, no solo se estudia el coste directo sanitario, que incluye los recursos empleados en la atención -primaria y/o especializada- las hospitalizaciones, la medicación e incluso los programas preventivos; se incluyen también los costes directos no médicos, como lo que se abona por los cuidadores y los llamados costes indirectos, como las pérdidas potenciales de productividad.

Para llevar a cabo su investigación, Alonso y sus colaboradores analizaron 19 trastornos y enfermedades cerebrales y mentales. Entre ellas, existen patologías neurológicas -como la demencia, la epilepsia, la esclerosis o la enfermedad de Párkinson, entre otras- y mentales, como los trastornos de ansiedad, los del estado de ánimo y los psicóticos. De cada una de ellas hicieron una estimación global e individual de su impacto económico. Los autores consideran que el coste de estos trastornos ha aumentado en los últimos años y lo atribuyen a cambios sociodemográficos, como las unidades familiares más pequeñas o el aumento de la participación femenina en el mercado laboral, que han modificado el papel que antes jugaba la familia a la hora de hacerse cargo de este tipo de enfermos. "Hay que seguir investigando para superar las lagunas existentes en el conocimiento del coste de los trastornos mentales y algunas enfermedades neurológicas", subraya Alonso, que cree que este coste seguirá aumentando en un futuro próximo por el envejecimiento de la población y la consecuente mayor prevalencia de trastornos degenerativos y asociados a discapacidad.

En 2010, la revista European Neuropsychopharmacology publicaba un estudio similar aunque, en este caso, los autores fijaban el coste de estos trastornos en Europa. La cifra ascendía a 798.000 millones de euros y también se observaban grandes diferencias entre las distintas enfermedades.

En sus conclusiones, los autores no solo cargaban contra la falta de acción de las autoridades sanitarias, sino que afirmaban que la industria farmacéutica se había apartado de este tipo de dolencias, "una situación que ha de ser resuelta". "La financiación de la investigación sobre el cerebro ha de aumentar; como también ha de hacerlo el cuidado de los pacientes y la enseñanza en las facultades de medicina y otras instituciones educativas", concluían los investigadores del Hospital Glostrup de Dinamarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios