Salud y Bienestar

La apnea del sueño podría indicar un mayor riesgo de desarrollar cáncer

  • La presencia de niveles bajos de oxígeno en la sangre, la hipoxia nocturna, estaría detrás de este vínculo, según un estudio

El Grupo Español de Sueño, perteneciente a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha llevado a cabo diferentes estudios que relacionan apnea del sueño y cáncer que han sido publicados en revistas internacionales de elevado prestigio científico. "A través de los resultados obtenidos en nuestros estudios se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo o de que si ya se padece uno se extienda con mayor rapidez", explica el doctor Francisco Campos Rodríguez, neumólogo y miembro de la Separ.

El estudio más reciente del GES, publicado en la revista de la American Thoracic Society, concluyó que de los 4.910 pacientes incluidos, 261 (5,3%) habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento. Asimismo, los resultados demostraron que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna (la presencia de niveles bajos de oxígeno en la sangre asociados a las pausas respiratorias). "A día de hoy, las investigaciones sugieren que la hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el enlace entre apnea del sueño y cáncer", declara el doctor Campos. "Aunque es importante tener en cuenta que los estudios realizados hasta el momento solo han encontrado una asociación estadística que requiere ser confirmada con estudios futuros", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios