Salud y Bienestar

Los podólogos andaluces reivindican su inclusión en el sistema sanitario autonómico

  • Los más de 1.200 profesionales colegiados de la comunidad están excluidos como miembros de pleno derecho en el sistema público sanitario, lo que fomenta el intrusismo y dificulta la movilidad.

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, del que forman parte más de 1.200 profesionales en la región, reclama la inclusión de estos profesionales como miembros de pleno derecho en el sistema público sanitario andaluz.

En un comunicado de la entidad, el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, considera que la ausencia de los profesionales de la podología en el sistema público sanitario andaluz crea carencias para los pacientes y enumera situaciones como el pie diabético o artrosis en las personas mayores, o la importancia de las primeras revisiones infantiles para prevenir dolencias futuras. "Los Colegios de Podólogos nos debemos a los profesionales y a la salud pública de los ciudadanos", ha destacado Barnés.

Al contrario que la mayoría de los países europeos, la legislación española respalda a los podólogos con el rango de licenciados universitarios y les atribuye las capacidades de diagnosticar, intervenir y prescribir medicamentos. Sin embargo, el principal reto del sector en España es la inclusión de estos profesionales como miembros de pleno derecho en el sistema público sanitario.

Por otra parte, Barnés explica que la falta de homogeneidad en las titulaciones requeridas incrementa el intrusismo y las dificultades de movilidad geográfica de los profesionales de la podología española por Europa ya que “sus competencias se reducen enormemente”. En ese sentido, el asesor jurídico del Colegio de Podólogos de Andalucía, Antonio Sánchez, estima que la administración debe incrementar esfuerzos en investigar los casos de intrusismo. Según Sánchez, "el 80 por ciento de las  denuncias del sector se refiere a prácticas de intrusismo de las que la mayor parte no llega a probarse o investigarse".

45º Congreso Nacional de Podología

Más de mil profesionales van a debatir sobre todos estos retos en el 45º Congreso Nacional de Podología-II Encuentro Internacional, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos de Fibes, en Sevilla. Los asistentes van a conocer también las novedades de un ámbito donde España está a la vanguardia europea en técnicas, formación y competencias. El evento científico dará a conocer novedades técnicas, avances quirúrgicos, y mesas redondas sobre la situación del sector, así como pósters sobre diversas especialidades científicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios