Salud y Bienestar

Fármacos dirigidos, microchips y terapias personalizadas

  • El nuevo arsenal de la investigación biomédica pretende sentar un antes y un después en el abordaje del cáncer

El cáncer es un viejo conocido al que los médicos acorralan más y más cada día gracias al desarrollo de tratamientos efectivos e innovadoras terapias. Por ello, esta semana se han reunido en Madrid los mayores expertos internacionales en la enfermedad para poner en común los últimos avances.

Organizado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia Nacional de Farmacia, el Simposio Internacional 'Terapias oncológicas avanzadas' ha reunido a numerosos oncólogos, como el español José Baselga, director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y uno de los mayores expertos en cáncer de mama, para analizar el momento actual de la lucha contra el cáncer.

Entre los invitados también se encuentra Robert S. Langer, profesor en el David H. Koch Institute en el MIT de Cambridge, considerado el padre de la liberación inteligente de fármacos por el desarrollo de novedosos materiales en forma de polímeros, nanopartículas o chips, que posibilitan la distribución controlada de fármacos por el cuerpo.

"Nos preguntamos si podríamos encontrar sustancias que pudieran hacer que los vasos sanguíneos no se convirtieran en tumores", ha explicado Langer en rueda de prensa, según recoge la plataforma SINC. Aunque la comunidad científica era escéptica al respecto, finalmente su equipo dio con la primera sustancia que impedía el crecimiento de estas estructuras.

"Este fue el comienzo del campo de los inhibidores de la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes). Hasta la fecha, unos 20 millones de pacientes ya han sido tratados con estas sustancias", ha señalado. Sus investigaciones han permitido tratar con éxito varios tipos de cáncer, como el de próstata y cerebro.

El investigador también trabaja en la creación de nanopartículas y microchips de liberación controlada, en los que se puede introducir un solo fármaco o una combinación de varios y liberar una determinada cantidad en un lugar concreto gracias a un programa de ordenador o control remoto. En la actualidad ambos están incluidos en ensayos clínicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios