Salud y Bienestar

Nuevos avances clave en el manejo de la esclerosis múltiple

  • Expertos subrayan la importancia de las nuevas terapias para controlar mejor la enfermedad

El pronóstico y abordaje de la esclerosis múltiple (EM) está cambiando radicalmente en los últimos años. Las incorporaciones de nuevas terapias farmacológicas con distinta diana terapéutica y la posibilidad de elegir tratamientos que mejor se adapten a cada paciente, está consiguiendo que cada vez más pacientes entren ese umbral denominado NEDA (siglas en inglés de Ninguna Evidencia de la Actividad de la Enfermedad).

Durante el congreso de la Sociedad Andaluza de Neurología tuvo lugar ayer viernes un simposio destinado a analizar los avances producidos en el manejo de la Esclerosis Múltiple y dar algunas pistas sobre las indicaciones adecuadas y últimas evidencias actualizadas de estos tratamientos. El encuentro, organizado por Biogen Idec, estuvo coordinado por los doctores Oscar Fernández, del Hospital Regional de Málaga y Guillermo Izquierdo, del Hospital virgen Macarena de Sevilla.

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad. La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

"Actualmente podemos lograr que entre un 50 y un 60% de los pacientes estén bien controlados, esto quiere decir deteniendo la actividad de la enfermedad, disminuyendo el número de brotes y evitando lesiones o discapacidad", indica Óscar Fernández.

Durante la sesión celebrada ayer, se aportaron algunos detalles nuevos sobre el dimetilfumarato, uno de los tratamientos más innovadores en este ámbito. Según indica Fernández, "se trata de un medicamento seguro y eficaz, con el que los especialistas llevamos un tiempo trabajando aunque aun no está en el mercado español, pese a haber sido ya aprobado por las autoridades españolas y europeas", indica Fernández. Asimismo subrayó algunos datos que desde hace tiempo defienden la eficacia clínica, así como la seguridad y tolerabilidad del dimetilfumarato en pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recidivante

El Doctor Guillermo Izquierdo, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, hizo algunas reflexiones sobre la fampridina, un tratamiento del deterioro de la marcha y mejora de la calidad de vida. Cerca del 60% de las personas afectadas de EM manifiesta un deterioro en la capacidad de caminar. Este deterioro impacta negativamente en su actividad diaria y, en general, su calidad de vida. Según explica Fernández, "se trata de un tratamiento muy útil para evitar problemas motores y facilitar la marcha.

Asimismo también se repasó el uso de interferón, de la mano de la doctora Carmen Arnal, especialista en Neurología. Se trata de un medicamento que se utiliza de 1994 y se ha seguido utilizando porque ofrece buenos resultados a muchos pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios