Salud y Bienestar

La farmacia reorienta su perfil profesional al plano asistencial

  • El sector farmacéutico celebra su Congreso Nacional con la intención de redirigir la atención farmacéutica a labores asistenciales integradas en los Planes de Salud

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, suscribieron el pasado mes de noviembre el Acuerdo Marco de colaboración por el que se trabajará en la contribución de la Farmacia al Pacto por la Sanidad, la política de desarrollo profesional del farmacéutico y la gestión clínica de la farmacia comunitaria. Esa rúbrica institucional fue el punto de partida para definir el nuevo perfil profesional de los farmacéuticos, adaptado a un nuevo contexto social, poblacional y sanitario. El XIX Congreso Nacional Farmacéutico, clausurado ayer viernes en Córdoba, ha servido para poner sobre la mesa las ideas, inquietudes y propuestas que colegios, instituciones y profesionales están desarrollando en la búsqueda de ese nuevo perfil profesional que va más allá de la prescripción, custodia y venta de medicamentos.

La Declaración de Córdoba, presentada durante este congreso, es la plasmación de esa voluntad en una serie de propósitos concretos. "La dispensación es y debe seguir siendo un pilar elemental de la prestación de servicios en torno al medicamento, pero esta labor debe completarse con otros servicios", explica Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. La farmacia es un establecimiento privado de interés público y sus profesionales han sido capaces de incorporar nuevas habilidades para poder diseñar una cartera de servicios útil a la sociedad y eficaz para los sistema sanitarios. "Para ello será necesario dotar al modelo de seguridad jurídica y económica; los servicios deben llegar allí donde esté el paciente y esos servicios deben ser retribuidos", señala Peña. En este sentido, Peña utilizó la expresión de una "concertación universal"; término especialmente útil en unos momentos en los que se cuestiona la universalidad del sistema sanitario. En este congreso, la mañana del jueves sirvió para hacer retrospectiva y prospectiva sobre la situación de la farmacia comunitaria.

Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, repasó algunos datos interesantes sobre la situación de la farmacia en el contexto actual. Existen en España actualmente unas 21.000 oficinas de farmacia, un 37% de ellas en capitales de provincia y un 63% en otros núcleos. Su capilaridad es, en palabras de Castro, "nuestra mayor fortaleza". En su ratio por habitante, presentan datos variables pero de media las cifras ofrecen un ratio muy bajo respecto a la media de la Unión Europea. Las farmacias españolas emiten unos 900 millones de recetas al año. Las medidas y reformas del sector han provocado que entre 2009 y 2013 se produzca un descenso en los ingresos y en las recetas. Para Castro "la farmacia es esencial en el Sistema Nacional de Salud y, pese a la crisis, hay que adaptarse y demostrar que somos eficaces y eficientes y que podemos producir ahorro al sistema mucho más allá del gasto que suponga la prestación de servicios"; para ello -aclara- hay que alinearse con "las necesidades de la población".

Fidelizar al Pac iente

Rosa López, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, animó a llevar acabo "esa evolución hacia la atención socio sanitaria ; algo que tendrá especial complejidad en las zonas rurales". Pese a ello, animó a "fidelizar al paciente", que no cliente, y subrayó la importancia de registros y evaluación constantes para poder valorar los resultados en salud. "Es importante evaluar nuestra gestión clínica y demostrar la eficacia que somos capaces de aportar al sistema". Por su parte, Pedro Rivero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Álava, hizo una aproximación a los convenios de regulación en materia de servicios prestados y repaso algunas de las iniciativas llevadas acabo en el País Vasco.

Así, puso como ejemplos de esta índole el programa de seguimiento farmacoterapéutico en mayores polimedicados, el programa de prevención de VIH-Sida o alguna iniciativas llevadas cabo por la Sociedad Española de Farmacia Rural. Para Rivero, "el futuro de la Farmacia Comunitaria pasa por la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos que deben ofrecerse de manera integrada en el sistema sanitario y de forma coordinada con otros profesionales de la salud, manteniendo su identidad y ajustándose a las competencias profesionales de los farmacéuticos".

En definitiva los ponentes aluden a ese nuevo perfil de paciente, que requiere de una serie de nuevas necesidades que la Farmacia comunitaria puede y debe satisfacer. Ese perfil de paciente vendrá marcado por los cambios sociodemográficos: una población mayor y polimedicada. Se calcula que en la próxima década España tendrá unos 15 millones de mayores de 60, un 36% de la población.

El Congreso Nacional Farmacéutico ha reunido a mil profesionales farmacéuticos bajo el lema 'Hacemos Farmacia' .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios