Salud y Bienestar

La intervención del farmacéutico mejora la adherencia de los pacientes a los tratamientos

El Programa Adhiérete forma parte de la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (Rifac), en el que están participando 60 farmacias. En el marco del Congreso Nacional Farmacéutico se han presentado los resultados preliminares de esta iniciativa en una sesión técnica celebrada en la tarde del pasado jueves.

En el análisis presentado, previo al informe de resultados, se observa una mejora de la adherencia en los pacientes participantes en el estudio de un 21,5% según los resultados del Test de Morisky-Green y de un 13,4% basándose en la medicación tomada. El perfil del paciente que ha formado parte del estudio es en un 54% hombre frente a un 46% de mujeres, con una media de edad de 74 años.

Asimismo, entre los motivos del abandono de la medicación se han detectado: el olvido, el considerar que no es importante tomar la medicación todos los días, el uso de dosis inadecuadas, no recoger la medicación y tener dificultades de uso. La intervención del farmacéutico en este estudio (epidemiológico, prospectivo, aleatorizado y no controlado) se reforzó con el uso de Sistemas Personalizados de DosificaciónSPD y/o aplicativos móviles.

Un análisis más profundo de sus resultados se presentará en los próximos meses ante el Partenariado Europeo para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea.

Se trata de un programa impulsado por el Consejo General, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz, Barcelona, Bizkaia y Cáceres, que forma parte del Partenariado Europeo para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea. Asimismo, cuenta con la participación de los laboratorios Esteve y el apoyo de Anota y la Fundación Vodafone España. Este programa ha sido premiado por la Federación Internacional Farmacéutica.

Las farmacias participantes en el programa desarrollan un conjunto de servicios asistenciales como el Seguimiento Farmacoterapéutico, la revisión del botiquín, detección y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (PRM), etcétera. A su vez, se emplean herramientas de utilidad como los sistemas personalizados de dosificación y una aplicación móvil que facilita la comunicación entre el farmacéutico y los pacientes, permitiendo realizar notificaciones y avisos a los pacientes para el adecuado cumplimiento de los tratamientos. La iniciativa evalua el impacto del programa en términos de coste-beneficio y en términos de salud.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios