Salud y Bienestar

"Es clave medir el verdadero impacto de la innovación"

Durante su intervención en el coloquio, Federico Plaza, Director Government Affairs de Roche Farma, subrayó que todos los esfuerzos de las compañías innovadoras están dirigidos a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes y para ello es fundamental que el arsenal terapéutico continúe renovándose. "No obstante, es preciso que los productos maduros vayan dejando espacio a las terapias más innovadores, aquellas que aportan una verdadera mejoría respecto a lo ya disponible", indicó.

Para conseguir que el arsenal terapéutico continúe renovándose hay aspectos que, para Federico Plaza, son imprescindibles. En primer lugar, aludió a la necesidad de medir los resultados en salud. "Es importante poder saber a través de una serie de indicadores el verdadero impacto de los nuevos fármacos en el bienestar de los pacientes", subrayó. Por otro lado, Plaza se centró en la importancia de definir los grupos de pacientes que mejor van a responder a una determinada terapia. "De ese modo se garantiza una mayor eficacia del tratamiento y se evitan efectos secundarios innecesarios", explicó. Todo ello conlleva una reducción progresiva de medicamentos ineficaces "y, en consecuencia, la inversión es más eficaz", aclaró.

En términos generales, Plaza considera asimismo necesario que " la innovación goce del reconocimiento que merece: los productos que realmente aporten valor deben tener una justa contrapartida en términos de compensación en precios". Sin ese reconocimiento "la apuesta por la innovación se queda sin un estímulo esencial", afirmó.

Asimismo, destacó el papel de Roche en el campo de la medicina personalizada que ha logrado crear tratamientos más eficaces, con menos riesgos y que eviten gastos y esfuerzos innecesarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios