Salud y Bienestar

Logran sustituir la raíz y el arco aórtico de un paciente por una prótesis híbrida completa

El equipo de cirugía cardiovascular de Hospital Quirón Sagrado Corazón-Neolaser Cardiovascular, dirigido por el doctor Miguel Ángel Gómez Vidal, ha practicado con éxito la primera cirugía de sustitución de raíz de arco aórtico con prótesis híbrida en la sanidad privada andaluza.

Se trata de una intervención de alto riesgo y gran complejidad tecnológica, que requiere una gran pericia y experiencia del equipo de cirugía cardiovascular, integrado por cirujanos, anestesistas, perfusionistas y enfermeros especializados, que cuentan, además, con medios técnicos muy avanzados, ha indicado el centro médico en una nota.

Según Gómez Vidal, "para sustituir la raíz y el arco aórtico del paciente por una prótesis híbrida completa es necesario derivar la circulación sanguínea a una máquina que hace las veces de corazón -es lo que llamamos circulación extracorpórea-, además de someter al paciente a hipotermia profunda para evitar daños en los tejidos; este proceso es extremadamente arriesgado y exige, para practicarlo con garantías de éxito, contar con un equipo humano de gran cualificación y dilatada experiencia, además de un equipamiento quirúrgico de alta tecnología". La cirugía está indicada para pacientes que han sufrido una disección de aorta que afecta al arco aórtico y la aorta torácica, una rotura que se produce en aortas débiles predispuestas genéticamente. "La aorta se rompe, pero no en todas sus capas, de forma que la sangre toma dos caminos, uno por la luz verdadera y otro por la luz falsa, lo que provoca mala perfusión de algunos órganos y riesgo de rotura total".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios