Salud y Bienestar

La Federación Enlace muestra su oposición a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

  • La entidad dedicada al ámbito de las drogodependencias muestra su rechazo

La Federación Enlace ha expresado recientemente su malestar y disconformidad con la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, al considerar que supone un recorte de libertades y un gran retroceso, por las consecuencias negativas que traerá a la hora de abordar los problemas de adicciones. Enlace considera un desacierto que la nueva norma impida que las personas sancionadas por consumo o tenencia ilícitos de drogas en lugares públicos puedan evitar la sanción económica, a cambio de sometimiento a tratamiento.

La experiencia de las más de 100 entidades de Andalucía que forman parte de Enlace, corrobora que son muchas las personas que han sabido aprovechar esta oportunidad desde que se instauró en 1992, suponiendo un aliciente para someterse a una intervención terapéutica.

La Federación Enlace, junto a la red UNAD, presentó diversas propuestas al Gobierno y a los partidos políticos, solicitando que se mantuviera la posibilidad de suspender la sanción a las personas con problemas de adicciones que aceptaran el recurso de la terapia, entendiendo que es una medida mucho más efectiva, encaminada a la recuperación y la inserción social de las personas.

Desde ambas entidades propusimos, además, que se añadieran medidas de tipo educativo-preventivo, específicas para menores con consumos incipientes y, en definitiva, que todas las personas, sean mayores o menores o de edad, tengan las mismas posibilidades. Enlace es la mayor ONG autonómica dedicada a la atención de las drogodependencias y está integrada por más de 100 entidades repartidas por las 8 provincias andaluzas, que desarrollan programas de prevención y atención de los que se benefician alrededor de 100.000 personas al año.

Por otro lado, recientemente algunas responsables de esta Federación, comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz para valorar los Presupuestos 2015 y denunciar nuevos recortes sociales. De nuevo la partida de Entidades colaboradoras del Plan Andaluz sobre Drogas "disminuye de manera alarmante. Si en 2005 esta partida estaba dotada con 5,85 millones de euros, 10 años después se ha reducido a 1,2 millones de euros", según expuso Lola Fuentes, vicepresidenta de Enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios