Salud y Bienestar

No existen alimentos capaces de quemar grasas cuando se consumen

  • Etiquetar como quemagrasas a algunos alimentos, como la alcachofa o la piña, no tiene base científica, según una experta

La proliferación de las dietas milagro en los últimos años ha favorecido la creencia popular de que hay algunos alimentos 'quemagrasas' como las alcachofas o las piñas que favorecen el adelgazamiento, algo que niega la nutricionista Raquel Bernacer ya que actualmente "no hay ningún alimento que haya demostrado que queme grasas cuando se consume". Esta experta, coautora del libro Comer o no comer, reconoce que "todos los alimentos requieren energía para metabolizarse durante el proceso de digestión". Y en el caso de ciertos alimentos como los citados, la energía utilizada es tan pequeña que "no tiene un efecto al final en el gasto energético total ni se ve reflejada en el peso". Lo mismo sucede con las dietas basadas en el consumo de limón, naranja o pomelo, piña o alcachofa, también asociadas de forma errónea con la pérdida de peso, o con la incorporación de pimienta o vinagre a los platos, ya que tampoco favorece el adelgazamiento.

Bernacer reconoce que si realmente hubiera alimentos que quemaran la grasa se habría resuelto "gran parte del problema del sobrepeso y la obesidad", e insiste en que lo único realmente eficaz para adelgazar es seguir una alimentación equilibrada y la actividad física.

"Es fundamental que la alimentación esté adaptada a las necesidades individuales de cada persona y que se siga un plan de actividad física acorde a los objetivos que se marquen", defiende esta experta, que ha participado en la campaña 'Licencia para comer', una iniciativa impulsada por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

El objetivo de esta iniciativa es desterrar falsas creencias de la mano de expertos y nutricionistas, y cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE.

El libro estudia los mitos más frecuentes que guardan relación con la alimentación: la leche es mala para los adultos, los alimentos ecológicos son más nutritivos que los convencionales, el zumo de pomelo adelgaza, las ostras son afrodisíacas, una mujer embarazada debe comer por dos, etcétera.

Antonio Ortí se apoya en la cultura popul ar, la antropología, la literatura, la historia, el folklore y la etimología, sin renunciar al sentido del humor, para que la gente normal y corriente no se indigeste al aproximarse a una disciplina científica como es la nutrición, sino que la disfrute y saboree a partir del desmentido de algunos mitos gastronómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios