Salud y Bienestar

Problemas en el 50% de los casos para lograr el embarazo

  • La edad media en tratamientos e fertilidad va creciendo progresivamente.

Con la llegada del año nuevo, es momento de hacer balance y analizar los propósitos para los próximos doce meses. Entre ellos, uno de los más habituales entre los españoles es tener un hijo; sin embargo, en la actualidad muchas parejas tienen ciertas dificultades para lograr este fin de forma natural. De hecho, cerca de la mitad de los españoles encuestados (48%) que ha buscado de manera activa el embarazo durante el último año, se encuentra con diferentes problemas para poder lograrlo, según el estudio Conocimiento y hábitos de la fertilidad de las mujeres españolas, realizado por la Clínica Ginefiv.

Y es que el retraso de la maternidad y el actual estilo de vida están provocando que aumenten los casos de infertilidad. Además, hay que tener en cuenta que por cada año que se atrasa la maternidad, se reducen en un 5% las posibilidades de quedarse embarazada de manera natural.

Como muestra esta investigación realizada por Ginefiv, la decisión de tener un hijo se adopta habitualmente en pareja. Respecto a la edad, casi la mitad de los encuestados que se habían planteado seriamente tener un hijo lo hicieron entre los 25 y los 35 años, mientras que un 48% esperaron a sobrepasar esta cifra para comenzar a planificarlo. Es a partir de esta edad cuando desciende severamente la reserva ovárica y se produce una bajada en la calidad ovocitaria, a pesar de que, según el estudio, hasta una de cada cuatro (el 25%) considera que desciende a partir de los 40 años, en adelante.

Por otro lado, un 30% de los participantes considera que las posibilidades de conseguir el embarazo comienzan a descender a partir de los 45 años, una estimación equivocada, puesto que a esa edad las probabilidades de tener un hijo con óvulos propios son escasas o nulas.

La edad a la que se tiene el primer hijo en España ha aumentado en los últimos años. En este sentido, según el INE, si en 2012 la media era de 31,6 años, en 2013 aumentó un año hasta los 32,2, cifra que se espera continúe incrementándose en los próximos años. Ante ello, expertos de Ginefiv consideran que para aquellas mujeres mayores de 35, es recomendable acudir a un especialista si llevan un año intentando quedarse embarazadas sin éxito, periodo que desciende a 6 meses en el caso de que sean mayores de esa edad.

Así, cada vez son más las parejas que, tras meses de intento sin éxito, deciden acudir a un tratamiento de reproducción asistida, propósito que muchas comienzan con el inicio del año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios