Salud y Bienestar

Escasa sensibilidad social frente a las patologías pancreáticas

  • Una encuesta pone de manifiesto el nulo conocimiento sobre el alcance de estas enfermedades.

Más el 40% de los encuestados, desconoce algún aspecto relevante de la función y la importancia del páncreas en la salud. Esta es una de las conclusiones recogidas en la Encuesta de Conocimiento del Páncreas realizada por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el pasado mes de diciembre durante la celebración del Mes del Páncreas, cuyo objetivo era facilitar información sobre la función vital del páncreas y sobre cómo cuidarlo y divulgar pautas para prevenir las enfermedades pancreáticas.

La encuesta que ha realizado la FEAD ha puesto de manifiesto el elevado nivel de desconocimiento entre la población general sobre las patologías pancreáticas y signos de alerta. Así, a pesar de que el 75% de los encuestados afirman saber que las enfermedades pancreáticas tienen consecuencias graves para la salud, 4 de cada 10 encuestados desconocían aspectos importantes relativos al páncreas como por ejemplo los principales síntomas de las enfermedades pancreáticas, el modo de prevenirlas o cómo cuidar el páncreas.

"Para unas enfermedades ya difíciles de diagnosticar como la pancreatitis crónica o cáncer de páncreas, el desconocimiento de los síntomas de alerta que muestra la encuesta debe ser una señal de alarma para los especialistas que nos indica que debemos esforzarnos en divulgar y educar a nuestros pacientes sobre todas las cuestiones relativas al páncreas", afirma el doctor Julio Iglesias, especialista del Aparato Digestivo y experto de la FEAD.

La encuesta indica también que en relación a las medidas eficaces para mejorar la salud del páncreas, la mayoría de participantes son conscientes de la importancia de evitar el alcohol (71%) o de mantener una dieta equilibrada (75,2%), pero solo la mitad de ellos (51%) hace referencia a dejar de fumar. Este dato es especialmente preocupante pues está demostrado que el alcohol y el tabaco son los principales factores de riesgo de las enfermedades del páncreas y, tal y como apunta el doctor Iglesias, "no es necesario ser un gran fumador para que el páncreas se vea afectado".

Entre los síntomas compatibles con un mal funcionamiento del páncreas, una importante mayoría identifica el dolor abdominal, pero solo el 30% es capaz de asociar los otros dos síntomas más relevantes del mal funcionamiento del páncreas: la diarrea (33%) y la pérdida de peso (32%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios