Salud y Bienestar

¿Dónde está el dinero contra el ébola?

  • La OMS reconoce fallos en la planificación global de la lucha contra la enfermedad. Sólo dos tercios del dinero destinado a la crisis sanitaria ha llegado a los países afectados

La crisis del ébola que desde diciembre de 2013 ha azotado a muchos países de África Occidental no se detiene. Aunque el nombre de la enfermedad copa las portadas de los medios cuando existe un posible caso entre sus fronteras, la necesaria cooperación internacional no termina de cuajar para hacer frente de una manera coordinada a esta amenaza. El virus se cobra muchas vidas. Directamente son más de 7.000, de unas 19.000 que han sufrido el contagio. E indirectamente, afecta a aquellas afectadas por otros procesos y desamparadas por unos servicios de salud con pocos recursos y saturados. En las últimas semanas hay factores clave que han salido a la superficie para explicar la falta de apoyo de los países ricos a los países pobres.

En primer lugar, abordar la enfermedad desde una perspectiva global está siendo una auténtica prueba de fuego (no superada) para la Organización Mundial de la Salud. La semana pasada la directora de este organismo, Margaret Chan, reconoció errores. "El brote del ébola reveló algunas fallas administrativas, gerenciales, y técnicas en la infraestructura de esta organización", admitió Chan. Entre las reformas que propone Chan se encuentra la de crear un fondo de urgencia para responder de manera rápida y eficaz a las emergencias o contingencias como la que se presentó con la epidemia del ébola en África Occidental. Como ejemplo, España ha destinado el tercer trimestre del año ayudas al desarrollo, así en general, por más de 39 millones de euros. De este montante, solamente 360.000 euros fueron a parar a la lucha contra el ébola. La OMS insta a los estados miembros a aportar los fondos necesarios para poder llevar a su fin el reto de llegar a cero casos de ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

La ONU necesita mil millones de dólares para poder implementar las medidas necesarias para lograr este objetivo, así como para fortalecer los sistemas de salud de los países afectados, y en particular, la OMS necesita recibir más de 290 millones de dólares para continuar sus tareas.

Por otro lado, esta semana se ha sabido, gracias a un informe realizado por el British Medical Journal, los compromisos para ayudar a paliar los problemas del brote del virus de ébola llegaron a por lo menos 2.890 millones de dólares, sin embargo, sólo alrededor de dos tercios (1.900 millones) ha llegado a los países afectados.

Estos retrasos en los desembolsos de fondos pueden haber contribuido a la propagación del virus y podrían haber aumentado las necesidades financieras", alerta la autora de este trabajo, Karen Grepin, profesora asistente de Política de Salud Global en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos. Este análisis ha sido posible mediante el uso del sistema de seguimiento financiero de las donaciones internacionales captadas por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH, por sus siglas en inglés).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios