Salud y Bienestar

Crecimiento de las bombas de insulina

  • El grado de utilización de este tratamiento para la diabetes tipo 1 en Andalucía se sitúa en el 3,5%, medio punto por debajo de la media. La terapia mejora el control glucémico.

Andalucía se encuentra en la mitad de la clasificación de las Comunidades Autónomas españolas en lo que respecta a uso de bombas de insulina como tratamiento para las personas con diabetes, según refleja el estudio FENIN 2012, que pone de relieve las diferencias existentes entre las distintas regiones de nuestro país. Aunque Andalucía ocupa el noveno puesto por la cola en el ranking nacional, no supera el 3,5% de penetración para este tipo de tratamiento. Una cifra que representa el total de uso de la terapia que se realiza en esta región tanto en adultos como en niños, estimando en el ámbito pediátrico un porcentaje alrededor del 1%.

En pediatría los datos son alarmantes, ya que frente a la recomendación de la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica británica NICE de que un 50% de los niños menores de 12 años con diabetes tipo 1 deberían estar con terapia con bomba, en España se estima el porcentaje en un 3%, que contrasta muy desfavorablemente con países como Noruega (59%), Eslovenia (75%) y Alemania (45%).

Sin embargo, en Andalucía esta tendencia se podría revertir en los próximos meses gracias al compromiso de las autoridades por favorecer un mayor acceso a los diabéticos de la región al tratamiento con bomba de insulina y que éstos, por tanto, puedan verse favorecidos por el mejor control de la diabetes que ofrece esta terapia, fundamentalmente en el ámbito pediátrico. En este sentido, el servicio de pediatría de los hospitales Virgen de las Nieves de Granada, Virgen Macarena de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital de Jerez de la Frontera están poniendo en marcha programas de desarrollo de terapia con bomba de insulina para que todos los niños de la región puedan beneficiarse de ella.

Francisco Pérez Barroso, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vincent (FADA SV), asegura que "aunque cada vez existe un mayor compromiso por parte de todos los actores implicados (Administración, médicos y pacientes) para el fomento en la utilización de las bombas de insulina como tratamiento para la diabetes, las cifras de la región indican que a Andalucía aún le queda un largo camino para alcanzar unos niveles aceptables de penetración de esta terapia, todavía lejos de la media española y la europea, referente en esta materia.

Para revertir esta situación, Pérez Barroso puntualiza que "es necesaria una mayor implicación tanto de los propios pacientes, que se deben comprometer cada vez más con los tratamientos; como de los profesionales sanitarios, que deben decidir en cada caso concreto por el mejor tratamiento o terapia para los afectados consultando todas las alternativas disponibles y, por último, la Administración Pública. Todos ellos deben trabajar de forma coordinada para aumentar el grado de implantación de esta terapia que ha demostrado su eficacia en la mejora del control de la glucosa, en la reducción de las hipoglucemias y en el descenso en el número de inyecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios