Salud y Bienestar

Nuevas herramientas para hacer frente al neumococo

  • La neumonía es una de las causas más importantes de hospitalización en todo el mundo.

El Streptococcus pneumoniae, también conocido como neumococo, es la causa bacteriana más frecuente de Neumonía adquirida en la comunidad. La neumonía neumocócica es una de las causas más importantes de muerte y hospitalización en todo el mundo. Puede ser clasificada como no invasiva, cuando la bacteria causa infección en los pulmones pero no llega a la sangre; o invasiva, cuando la bacteria entra en el torrente sanguíneo (neumonía bacteriémica) o alguna otra lugar habitualmente estéril del cuerpo. Por cada caso de neumonía neumocócica invasiva que se da en adultos, se estima que se producen al menos tres casos de neumonía neumocócica no invasiva. Mientras que las formas no invasivas de la enfermedad neumocócica suelen ser más frecuentes, las formas invasivas son generalmente más graves.

Ahora, la Comisión Europea ha aprobado hoy la ampliación de la indicación de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, Prevenar 13, desarrolada por Pfizer, para la prevención de la neumonía neumocócica causada por Streptococcus pneumoniae en personas mayores de 18 años. Además, la ficha técnica también ha sido actualizada para incluir los resultados de eficacia del estudio Capita (siglas de Community-Acquired Pneumonia Immunization Trial in Adults) que demuestra reducciones estadísticamente significativas en los primeros episodios de neumonía neumocócica adquirida en la comunidad causada por serotipos vacunales, incluyendo neumonía no invasiva, y Enfermedad Neumocócica Invasiva en adultos de 65 o más años de edad. Esta aprobación "permitirá a los profesionales sanitarios ayudar al paciente adulto a reducir el riesgo de neumonía neumocócica causada por los 13 serotipos vacunales. Esto es particularmente importante para los adultos de edad avanzada y aquellos con afecciones médicas que los hacen más vulnerables a esta grave, debilitante y potencialmente mortal enfermedad", comenta la doctora Cristina Méndez, directora Médica del Área de Vacunas de Pfizer.

El Estudio Capita es uno de los mayores ensayos clínicos de eficacia vacunal, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, llevado a cabo hasta este momento en adultos. En su realización han participado unas 85.000 personas de 65 y más años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios