Salud y Bienestar

La gota podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo

  • Un estudio analiza las propiedades del ácido úrico contra el azlhéimer o el párkinson.

La gota, la artritis inflamatoria más común, está vinculada a un mayor riesgo de problemas cardiacos y renales y otros problemas de salud, pero los estudios previos han teorizado que las propiedades antioxidantes del ácido úrico pueden proteger contra el desarrollo o la progresión de las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de párkinson o el alzhéimer. La cuestión es que la gota parece tener un efecto protector para el cerebro, posiblemente gracias al ácido úrico, el producto químico en la sangre de una persona que puede cristalizar, provocando esta patología, según concluye un equipo de investigadores estadounidenses.

Científicos dirigidos por la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del Hospital General de Massachusetts y el Centro Médico Universitario de Boston, en Estados Unidos, se dispusieron a evaluar el posible impacto de la gota en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA) entre la población general.

El equipo llevó a cabo un estudio con datos de la Red de Mejora de la Salud (THIN, por sus siglas en inglés), una base de datos que acoge desde 1995 registros médicos electrónicos de las prácticas generales que es representativa de la población general de Reino Unido. Los autores analizaron a 3,7 millones de personas de 40 años o más que se habían registrado y matriculado durante al menos un año en el periodo estudiado. Se excluyó de la investigación a los individuos diagnosticados con gota o cualquier demencia antes del inicio del seguimiento.

El análisis sobre la enfermedad de alzhéimer se realizó comparando los adultos con gota con un máximo de cinco personas sin gota emparejados por edad, fecha de inicio del estudio, año de inscripción y el índice de masa corporal (IMC). Los participantes fueron seguidos hasta que desarrollaron la enfermedad de alzhéimer, murieron, salieron de la base de datos de THIN o terminó el seguimiento, lo que ocurriera primero. En general, los investigadores identificaron 309 nuevos casos de la enfermedad de alzhéimer entre 59.224 pacientes con gota (edad media de 65 años) y 1.942 casos entre 238.805 personas en el grupo de comparación durante un promedio de cinco años de seguimiento.

De esta forma, vieron que había un 24% menos de riesgo de enfermedad de alzhéimer entre los individuos con antecedentes de gota, después de tener en cuenta la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la situación socioeconómica, el estilo de vida, las condiciones cardiacas previas y el uso de medicamentos para el corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios