Salud y Bienestar

La menos conocida de las hepatitis

  • Un estudio español presentado en uno de los principales congresos sobre VIH demuestra que la hepatitis E afecta a siete de cada 100 seropositivos.

En un momento en que la hepatitis está en boca de todos, un estudio ha puesto el foco sobre la variedad más desconocida de esta enfermedad, la causada por el virus E. Un estudio español presentado en uno de los principales congresos sobre VIH del mundo demuestra que la hepatitis E afecta a siete de cada 100 seropositivos, lo que perjudica su salud. El autor del trabajo ha sido galardonado con un premio a investigador joven por los organizadores del Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), uno de los más importantes del mundo en el campo del VIH, que se acaba de celebrar en Seattle (Estados Unidos).

La investigación, liderada por Antonio Rivero Juárez, del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA), ha demostrado que la incidencia de hepatitis E en pacientes infectados por VIH es especialmente elevada, llegando a alcanzar 7,2 casos por 100 pacientes / año. El trabajo fue motivado por un estudio previo realizado por el mismo equipo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Allí se observo´ que, en pacientes infectados por el VIH, la prevalencia del virus E era cercana al 25%. "La principal limitación de un estudio de prevalencia es que no se puede calcular la magnitud de una enfermedad en el momento actual", explica Rivero el motivo por el que decidieron analizar la incidencia. "Diseñamos un estudio específico en el que realizamos determinaciones semestrales durante dos años de anticuerpos frente al virus de la hepatitis E en los pacientes no infectados por este en el estudio previo", comenta.

La hepatitis E no suele ser una enfermedad grave en personas sanas. Es lo que los expertos denominan una infección autolimitante, que el organismo es capaz de destruir en un periodo de tiempo, como mucho de seis semanas. Sin embargo, lo que el trabajo presentado en la CROI demostró es que en seropositivos el efecto dista de ser banal.

Así, contraer el virus de la hepatitis E en pacientes ya infectados por el VIH se asoció a la progresión a descompensación de una cirrosis previamente estable y, además, un 35,2% de los seropositivos presentaron elevaciones transitorias de la viremia del VIH. Eso sí, según aclara Rivero, el ser seropositivo no parece ser un factor de riesgo de infección por el virus de la hepatitis E, que no comparte mecanismos de transmisión con el VIH. De hecho, el más desconocido de los virus de la hepatitis se transmite sobre todo por el consumo de carne de cerdo poco cocinada, lo que podría explicar otro dato observado en el trabajo: la mayor incidencia en pacientes del medio rural.

El autor destaca que su estudio fue "muy bien valorado" por los más de 4.000 asistentes a la CROI, entre otras razones porque fue el único trabajo presentado en el congreso sobre este virus. "Esto nos abre la posibilidad de poder realizar estudios con otros grupos internacionales que ya han mostrado su interés", comenta el miembro de Gesida.

La infección por el virus de la hepatitis E es probablemente la principal causa mundial de hepatitis aguda. En la literatura médica se han descrito cuatro genotipos diferentes de este virus, de características epidemiológicas y clínicas diferentes.

Así, los genotipos 1 y 2 se transmiten principalmente por el consumo de agua contaminada y, en menor medida, por contacto entre personas, por lo que solo afecta en brotes epidémicos. De todos ellos, el más común en España es el genotipo tres, asociado a animales y que se transmite por lo tanto con su contacto directo o el consumo de su carne poco cocinada, como el que se definió en este trabajo científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios