Salud y Bienestar

La tecnología invisible

  • La Unión Europea publica un informe descartando riesgos para la salud de los campos de radiofrecuencia Varias ONG dudan de su imparcialidad

Las inseguirdades y dudas sobre el impcato de los campos electromagnéticos en la salud existen desde hace tiempo. Las legilaciones nacionales suelen recurrir a los axiomas de las instituciones superiores. Por eso ineteresan los dictámenes internacionales. La OMS lleva años con un programa que no avanzó, el proyecto CEM y todavía reconoce que los más de 2.500 estudioos existentes sobre el tema no han logrado aportar una respuesta determinante. Ahora, el Comité Científico Independiente sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados (Ccrseri) ha publicado recientemente el dictamen final sobre los posibles efectos en la salud de la exposición a campos electromagnéticos.

El dictamen presentado se ocupa de cuestiones de interés público, como los efectos potenciales para la salud de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF EMF) que emiten los teléfonos móviles, los routers que emiten las señales Wi-Fi, los transmisores móviles de radio y televisión, así como los dispositivos de frecuencia extremadamente baja (ELF) y los campos magnéticos procedentes de las líneas de energía eléctrica y cualquier electrodoméstico de uso habitual. Su objetivo es actualizar los dictámenes anteriores de esta comisión, de 19 de enero de 2009 y 06 de julio 2009, a la luz de la nueva información disponible (más de 700 estudios, publicados en su mayoría después de 2008.

Diferentes ONG y plataformas de organizaciones sociales como la PECCEM a nivel estatal, y la IEMFA a nivel internacional, han presentado una reclamación a la Defensora del Pueblo Europea por la publicación de un reciente informe de sobre campos electromagnéticos, avalado por la Comisión Europea, que consideran es "tendencioso y sesgado", ya que "obvia aquellos estudios que evidencian riesgos de las radiofrecuencias sobre la salud".

"En general, los estudios epidemiológicos sobre el teléfono móvil y la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia no muestran un aumento del riesgo de tumores cerebrales. Por otra parte, no indican un mayor riesgo de otros tipos de cáncer de cabeza y cuello", señala el informe técnico europeo.

Asimismo, señala que la asociación de los campos electromagnéticos con un mayor riesgo de la enfermedad de alzhéimer, que fue sugerido por estudios anteriores, no fue confirmada por los nuevos estudios que no encontraron ningún vínculo. Los estudios epidemiológicos relacionan la exposición a campos de frecuencia extremadamente baja (ELF), presentes a largo plazo en las proximidades de las líneas de energía, por ejemplo, a una mayor tasa de leucemia infantil. "Hasta ahora, los resultados de la investigación no fueron capaces de encontrar un posible mecanismo para explicar esta asociación. Se necesita más investigación para confirmar o descartar una posible asociación causal", explica el informe.

Para las ONG, "este informe es obra de un grupo de expertos cuestionados por su defensa de tesis negacionistas del riesgo y su posicionamiento a favor de los intereses [cortoplacistas] de la industria", además denuncian que muchos de ellos tienen conflicto de intereses.

La presidenta de la Fundación Sueca de Protección contra las radiaciones, Mona Nilsson, manifiesta que "esto podría explicar por qué se han descartado los estudios alarmantes en esta evaluación, especialmente, los concernientes a los tumores cerebrales".

Por este motivo, piden que se realice una nueva valoración al tratarse de un informe con "datos incompletos y sesgados". Y ven apoyado sus demanda en las últimas recomendaciones de la Defensora del Pueblo, quien se ha posicionado a favor de grupos de expertos más equilibrados y la reducción de situaciones de conflicto de intereses.

Por este motivo, además de presentar una queja ante la Defensora del Pueblo, dirigirán una petición a la Comisión Europea demandadon una investigación exhaustiva sobre la designación, composición y dirección de los grupos de trabajo sobre campos electromagnéticos del SCENHIR, incluyendo las cuestiones del pluralismo, transparencia, influencia corporativa, inclusión de las opiniones minoritarias, participación de las ONGs y organizaciones sociales implicadas y la integración de sugerencias de consulta pública.Aimismo, solicitan la anulación de las conclusiones del informe del SCENHIR, por la violación de estas normas; la designación de un nuevo de un grupo de expertos sin vínculos de intereses y representativos de la actual controversia científica; y una nueva evaluación equilibrada e independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios