Salud y Bienestar

Aumentar la fibra y reducir las grasas, claves en prevención del cáncer de colón

  • La dieta afroamericana, que contiene más proteína animal y grasa y menos fibra soluble que la dieta africana, se cree que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

Un grupo de afroamericanos y africanos que intercambiaron sus dietas típicas durante dos semanas registraron un intercambiado de sus respectivos riesgos de cáncer de colon como se refleja por alteraciones de sus bacterias intestinales, según un estudio internacional liderado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, que se publica en la edición digital de Nature Communications.

El trabajo sugiere que pasar de una dieta occidentializada a una con alto contenido de fibra y baja en grasas como la tradicional africana reduce los biomarcadores de riesgo de cáncer.

El investigador principal, Stephen O'Keefe, profesor de Medicina de la División de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de la Escuela de Medicina de Pitt, observó mientras trabajaba en Sudáfrica que sus pacientes rurales rara vez tenían cáncer de colon o pólipos intestinales, que pueden ser un precursores del cáncer. En el mundo occidental, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer y los afroamericanos tienen la mayor carga de la enfermedad en Estados Unidos.

La dieta afroamericana, que contiene más proteína animal y grasa y menos fibra soluble que la dieta africana, se cree que aumenta el riesgo de cáncer de colon, explica O'Keefe, autor de este estudio que midió los cambios de la dieta en un entono controlado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios