Salud y Bienestar

El paciente como centro del sistema y como fin último de la investigación

  • Atención Primaria apenas supone un 3% del total de ensayos clínicos que se realizan en España

Juan Ramón Castillo, director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentro de Farmacología Clínica de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, es importante no olvidar que quien está en el centro de todo está el paciente y además cree que la infraestructura va a facilitar el que se puedan hacer ensayos independientes y de calidad. Como puntos débiles, apuntó a "la necesidad de mejorar la implicación de los profesionales, afianzar las políticas de desarrollo de las unidades de gestión clínica y su participación en los ensayos clínicos como algo propio y no basado en el liderazgo de determinadas persona".

También hizo hincapié, más allá de atraer ensayos, en la importancia de "situar a los investigadores en los comités de los ensayos".

Durante el debate, los participantes coincidieron en que es necesario hacer un esfuerzo especial en Atención Primaria, que solo abarca un 3% del total de ensayos clínicos que se llevan a cabo. "Es un elemento clave, tenemos un potente SNS muy bien vertebrado con profesionales muy bien formados", indicó Luis-Yagüe. Por otro lado, apuntaron que en muchos casos los criterios han cambiado, y puso como ejemplo el caso de la inmunooncología, que requiere grupo pequeños de pacientes con criterios de inclusión basados en criterios genéticos.

Los ponentes coincidieron asimismo en reinvertir beneficios por la participación en más investigación, fomentar la formación en este ámbito entre los propios especialistas y mejorar los procesos para reclutar pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios