Salud y Bienestar

Expertos destacan la utilidad de las leches adaptadas para mejorar la alimentación

  • Un informe avala el valor de la leche y de sus derivados en la nutrición humana en un momento en el que los lácteos están siendo objeto de debate.

El papel de las leches adaptadas puede ser clave en aquellas dietas deficitarias en ciertos nutrientes tales como Omega 3, calcio o vitamina D, en tanto que contribuye a alcanzar las ingestas nutricionales óptimas para cada uno de los diferentes grupos de población. En este sentido, y a juicio de los expertos, “consumir leches adaptadas a los diferentes requerimientos nutricionales de cada etapa de la vida puede ser una adecuada estrategia para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de cada persona”.

Así lo han concluido Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), y Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut), en el acto de presentación del informe La leche como vehículo de salud en la población, celebrado en Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial de la Leche.

Este informe, impulsado por FEN y Finut, nace con el objetivo de aportar la evidencia científica que avala el valor indiscutible de la leche y de sus derivados en la nutrición humana, precisamente en un momento en el que los lácteos están siendo objeto de debate, especialmente en algunos ámbitos ciudadanos o pseudocientíficos. Tal y como indicaban los expertos, "cada vez es más frecuente ver mensajes alarmistas sobre los lácteos y sus efectos en la salud, mensajes que en su mayoría tienen muy poca base científica o que han hecho una interpretación sesgada o, al menos, no del todo correcta de algunos estudios publicados". Así, según los profesores Varela Moreiras y Gil, este tipo de mensajes han contribuido al descenso del consumo de leche en España en los últimos años y a su sustitución progresiva por otras bebidas que, "en la mayoría de los casos, no compensan la ingesta de nutrientes que se pierde al dejar de consumir leche y lácteos, lo que induce a una peor densidad nutricional, especialmente en lo referente a algunos micronutrientes".

De este modo, se deben consumir entre dos y tres raciones de leche o derivados lácteos al día en el contexto de una dieta equilibrada, si bien esta recomendación puede variar según la edad y situación fisiológica de cada persona. Las leches adaptadas a las necesidades nutricionales de los diferentes grupos de edad son una opción interesante e innovadora, que ayuda a alcanzar la ingesta recomendada de determinados nutrientes cuyo consumo no es adecuado en la población española.

Según señalan ambas entidades en un comunicado, apenas el 20% de la población española cubre las cantidades diarias recomendadas de ácidos grasos omega-3, esenciales, entre otras cosas, para el mantenimiento de una buena salud cardiovascular y un adecuado desarrollo del sistema nervioso y cognitivo en las primeras etapas de la vida. Además, más del 70% de la población no cubre las ingestas recomendadas de calcio, mineral clave para el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Tanto en España como en otros países europeos, diferentes estudios muestran que los niños de corta edad tienen importantes carencias dietéticas en nutrientes como la vitamina D, el hierro, el yodo o los ácidos grasos omega-3 DHA.

"La leche, en tanto que es fuente fundamental de nutrientes y energía, ha de ser considerada como un alimento básico en la dieta humana, en el contexto de un estilo de vida saludable", indicó el profesor Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. "La leche aporta proteínas de alto valor biológico y es la principal fuente dietética de calcio, no sólo por su elevado contenido en este mineral sino también por su alta biodisponibilidad, gracias a otros componentes tales como vitamina D o fósforo", recordó por su parte el profesor Gil, que es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios