Salud y Bienestar

Más del 27% de la ingesta calórica proviene de cereales y sus derivados

  • Un estudio analiza la ingesta, el perfil y las fuentes de energía en la población española Carne y cereales son mayoría.

 Los cereales y derivados contribuyen a la ingesta calórica diaria en un 27,4 por ciento, estando incluidos en este grupo el pan (11,6%), la bollería y pastelería (6,8%), los granos y harinas (4,5%), la pasta (3,6%) y los cereales de desayuno y barritas de cereales (1,0%), según ha mostrado el estudio Ingesta, perfil y fuentes de energía en la población española, llevado a cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y que forma parte del estudio científico Anibes. Para alcanzar estos datos, publicados en la revista Nutrients, los expertos analizaron a 2.009 personas de entre 9 y 75 años, así como la energía aportada por un total de 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y bebidas.

Tras los cereales, las carnes y derivados son los que más contribuyen a la ingesta calórica de los españoles (15,2%), incluyéndose en este grupo las carnes (9,2%), los embutidos y productos cárnicos (5,8 %) y las vísceras y despojos (0,1%). En tercer lugar se sitúan los aceites y grasas (12,3%), grupo que incluye al aceite de oliva (9,2%), otros aceites (1,7%) y mantequilla, margarina y mantecas (1,4%).

A continuación, se sitúan leche y productos lácteos, con una contribución a la ingesta calórica diaria de la población en España de un 11,8%, formando parte de este grupo la leche (5,0%), los quesos (3,0%), el yogurt y leches fermentadas (2,4%) y otros lácteos (1,5%). El grupo de las frutas contribuye en un 4,7%, un 4,2% los precocinados y un 4% las verduras y hortalizas.

Los pescados y mariscos aportan un 3,6%, y los azúcares y dulces un 3,3%. En este grupo se encuentran integrados el chocolate (1,5%), el azúcar (1,4%), las mermeladas y otros (0,3%) y otros dulces (0,1%). Las legumbres suponen un 2,2 por ciento, los huevos un 2,2 por ciento, las salsas y condimentos un 1,6 por ciento, los aperitivos un 0,8 por ciento y los suplementos y sustitutivos de comidas un 0,1 por ciento.

Por su parte, las bebidas no alcohólicas aportan una contribución a la ingesta calórica de la alimentación diaria del 3,9 por ciento. Dentro de este grupo, los refrescos con azúcar aportan el 2,0%, los zumos y néctares el 1,3 por ciento, otras bebidas sin alcohol el 0,3%, los cafés e infusiones el 0,2%, las bebidas para deportistas el 0,1%, y las bebidas energéticas, refrescos sin azúcar y agua el cero por ciento en cada caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios