Salud y Bienestar

El tiempo medio para incorporar la innovación se duplicó en 5 años

  • Desde que Europa autoriza un fármaco nuevo hasta que se dispone de él suelen pasar 14 meses.

Cuánto va acostar un nuevo medicamento y su financiación por el sistema sanitario público es una decisión que en España cuesta tomar a las administraciones bastante tiempo. Un estudio realizado por Innova-Strategic Consulting y IMS Health publicado recientemente ha querido valorar el tiempo que transcurre hasta la financiación en España de los medicamentos innovadores aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) entre enero 2008 y diciembre 2013 y explorar el impacto potencial del precio del fármaco sobre este tiempo. Las molvilizaciones y debates sobre acceso a los nuevos tratamientos para la hepatitis C han puesto de relieve la importancia de estos factores para garantizar la medicación a precios sostenibles para el sistema y suficientemente rentables para las lógicas de mercado.

Según los resultados que publicó la Revista Española de Salud Pública, la media del tiempo desde la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de los medicamentos innovadores hasta su financiación en España en 2013 es el doble que en 2008. El motor principal de los retrasos en el proceso de establecimiento de precio y financiación parece ser el impacto presupuestario del fármaco más que su precio unitario. Los precios internacionales de referencia tienen un fuerte impacto en el proceso de negociación de PyF en España.

Las compañías farmacéuticas multinacionales están obligadas a obtener precios dentro del rango de los europeos, con el fin de evitar su caída en el resto de los países. La consecuencia de ello, puede ser el retraso en el lanzamiento o el no lanzamiento del medicamento en España al no producirse un acuerdo en su precio.

El SNS financió entre el 88% (en 2008) y el 78% (en 2011) de los medicamentos aprobados entre 2008 y 2011. El 21% de los 33 fármacos innovadores aprobados por la AEMPS en 2012. 25 medicamentos innovadores aprobados por la EMA en 2012 seguían sin PyF en diciembre de 2013, siendo la mediana de tiempo de espera entre la aprobación de la EMA y la financiación de 427 días. En 2013 se financió el 17% de los fármacos aprobados. Durante el período estudiado sólo 13 de 36 medicamentos clasificados como medicamentos huérfanos por la EMA recibieron PyF en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios