Salud y Bienestar

Terapias con animales para estimular a las personas mayores

  • La residencia San Juan de Dios de Granada incorpora actividades con perros para combatir el deterioro cognitivo.

Los mayores de la Residencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada están participando por primera vez en un programa de Intervenciones Asistidas con Perros (IAP) para estimular la memoria, la atención y psicomotricidad, entre otras muchas funciones, evitando así la progresión del deterioro cognitivo propio en edades avanzadas.

Diez residentes del centro que San Juan de Dios tiene en la calle Convalecencia, junto a la Plaza Nueva, están participando en esta actividad, una vez por semana, para practicar, mediante el acercamiento a los animales, habilidades y funciones que se pueden perder con los años. Durante una hora y media, aproximadamente, la terapeuta imparte una sesión grupal en la que los perros interactúan con los mayores atendiendo a los objetivos que se marquen en la actividad. A lo largo de tres meses, los mayores trabajan la atención, concentración, el lenguaje, la memoria, la orientación espacial, o la coordinación en sesiones tematizadas.

Otro de los factores importantes en estas intervenciones asistidas es el vínculo afectivo que los mayores desarrollan hacia los animales y viceversa, a partir del cual los objetivos a trabajar en cada sesión se facilitan pues, tras la segunda sesión, incluso los residentes con patologías como el Alzheimer recuerdan los nombres de los perros o el día de la semana en que vuelven a participar en estas actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios