Salud y Bienestar

Piden más reconocimiento social a las personas dedicadas a los cuidados

  • 2,4 millones de personas en España necesitan cuidados. La labor suele recaer en un familiar, que en el 85% de los casos son mujeres.

Soledad, miedo, tristeza, ira y autocompasión son algunos de los principales sentimientos a los que se enfrentan los cuidadores, aquellas personas que, por "amor, gratitud y altruismo", dedican la mayor parte de su tiempo a cuidar a un ser querido y que "en pocas ocasiones" son valoradas por la sociedad.

Así lo han asegurado diversos expertos con motivo de la celebración del Día del Cuidador, una jornada organizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con el objetivo de ensalzar la labor de estas personas, concienciar a la población sobre la importancia que tiene ayudarles y, a su vez, ofrecerles herramientas para que sepan cómo actuar en determinadas circunstancias.

En España, tal y como ha comentado el presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud de la SEGG, Iñaki Artaza Artabe, unas 2.400.000 personas requieren del cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar y, en el 85% de los casos, mujeres. Una cifra que en pocos años se verá aumentada sustancialmente si se tiene en cuenta que el 18 por ciento de la población actual tiene más de 65 años y, de los que el 25 por ciento son octogenarios, y que en el 2050 el porcentaje se puede situar en el 30 por ciento. Todo esto hará que, por ende, aumente el número de cuidadores.

Según ha avisado la cuidadora y trabajadora social María Ángeles García Antón, los cuidadores logran que el que le necesita se sienta acompañado, querido y que tenga una confianza total hacia esta persona. Pero esto hace que el propio cuidador descuide su vida, alejándose de su amigos y familiares. En este sentido, García Antón, que durante nueve años cuidó a su padre, ha reconocido que la soledad suele invadir al cuidador, quien no tiene ganas de participar en actividades sociales porque su mente "siempre" suele estar en la casa de la persona a la que cuida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios