Salud y Bienestar

Más allá de evitar el azúcar

  • Más de 5 millones de personas en España tienen diabetes. Con motivo del Día Mundial, analizamos algunas claves sobre la importancia de una correcta nutrición ante la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes es una fecha muy importante para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. A la hora de analizar en qué situación se encuentra la población española, Diego Ferrández, director de DiaBalance, la única marca orientada exclusivamente a esta enfermedad, cree que sigue siendo una fecha más que necesaria. "Este día Mundial fue creado en 1991 para concienciar sobre la diabetes, y 24 años más tarde no ha perdido un ápice de relevancia, pues la enfermedad continúa en aumento afectando ya en todo el mundo a casi 400 millones de adultos, de ellos, sólo en España 4 millones". Además, a esta cifra habría que sumar las personas que ignoran que padecen la enfermedad y aquellas con alguna disfunción de la glucosa o prediabéticos; "podemos estar hablando de un cuarto de la población española con problemas de glucosa", apunta Ferrández.

Según datos de la Federación de Diabéticos Españoles, más del 14% de la población española (5.300.000) tiene diabetes, a una patología en la que alimentación sana es un factor clave, ya que puede ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y además es una parte importante para el control efectivo de todo tipo de diabetes. "Una alimentación saludable es un derecho, no un privilegio; siendo fundamental tanto una buena educación en nutrición de los pacientes y de su entorno como el acceso a los alimentos sanos. Además hoy día ya existen productos especialmente formulados para la alimentación de las personas con diabetes, para normalizar su alimentación, más allá de los productos sin azúcar", afirma Ferrández.

La labor de concienciación puede ayudar a que estas personas visiten a los profesionales sanitarios que sabrán recomendarles la dieta más adecuada que dependerá del tipo de diabetes que tengan (tipo 1, 2 o gestacional) y de la edad, sexo, peso y actividad física. "Los pacientes necesitarán en todo caso un control de su alimentación diaria, especialmente de los hidratos de carbono. Además deben ser conscientes de las situaciones especiales que pueden tener, como las hipoglucemias o problemas de sobrepeso", explica .

Precisamente, DiaBalance nació con el objetivo de acercar al gran consumo una gama de productos exclusivamente pensada para personas con diabetes. Según indica el experto, la iniciativa nace de la conciencia de la magnitud de esta epidemia silenciosa y de la falta de soluciones en el mercado para estas personas. "Dos empresas españolas, Calidad Pascual, líder en nutrición y Esteve expertos en farmacia se juntan y crean una empresa, BalanceLabs para ofrecer productos y servicios que hagan la vida más fácil a las personas con diabetes y su entorno. Ofrecemos soluciones para toda la alimentación diaria (desde pan hasta postres, pasando por pasta o zumos), así como en farmacia soluciones para las hipoglucemias (geles de glucosa), la pérdida de peso (barritas sustitutivas de comida) o la actividad física (suero oral)", afirma.

En el mercado existen productos sin azúcar o sin azúcar añadido o aptos para diabéticos, sin embargo, puesto que los hidratos de carbono elevan los niveles de glucosa en sangre, "Diabalance sustituye una parte de los hidratos de carbono por fibras y proteínas, reduciendo la carga glucémica del alimento". Además tienen cromo, que ayuda a mantener normales los niveles de glucosa en sangre. El efecto sobre los niveles de glucosa en sangre han sido demostrados en estudios realizados por la Universidad de Lleida.

Según el Estudio DAWN, aproximadamente el 50% de las personas con diabetes siente una gran preocupación por sufrir episodios hipoglucémicos. Sobre este aspecto Ferrández cree que "es fundamental que las personas con diabetes sepan reconocer los síntomas de una hipoglucemia, para poderla prevenir lo más rápidamente posible. Llevar un gel de glucosa siempre a mano es una garantía de tratarla de forma rápida, cómoda y segura, previniendo efectos rebotes".

Recientemente, DiaBalance realizó una presentación en Barcelona que contó con la participación de Beatriz García, la primera mujer española con diabetes en completar los 4 desiertos. Según Ferrández, "la actividad física regular es otro factor clave en el control de la diabetes, el ejercicio majo ralos niveles de glucosa (plasmática): Beatriz es un ejemplo de como la afección no solo no le ha impedido llevar una vida activa sino ser un referente en deportes extremos. Nuestro consejo es consultar con el médico el plan de ejercicio más adecuado a las necesidades personales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios