Oncología

La obesidad es un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de mama

  • Un estudio de la Universidad de Granada aporta evidencias sobre el papel de la grasa peritumoral en la proliferación del cáncer.

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha aportado nuevos datos sobre por qué el cáncer de mama afecta más y es más agresivo con las personas obesas. La razón es que la grasa peritumoral, es decir, la que rodea el tumor, facilita la expansión e invasión de las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer.

Las CMC se encuentran en los tumores en muy bajo número, y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. La quimioterapia y la radioterapia convencionales no son capaces de destruir estas CMC, por lo que en muchas ocasiones, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que estas CMC no han sido destruidas.

Este nuevo trabajo de investigación ha sido liderado por la Universidad de Miami, Estados Unidos, y en él participan científicos del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y de la Universidad de Granada, pertenecientes además al Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. En este estudio realizado en ratones, que publica Cancer Research, los científicos examinaron los efectos del cultivo conjunto de células de la grasa (adipocitos) y células de cáncer de mama, ambas obtenidas de los mismos pacientes, sobre la agresividad tumoral, la capacidad de invasión local y la metástasis de dicho tumor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios