Estudio

Escaso conocimiento sobre los riesgos y la incidencia del VPH

  • El 25% de la población andaluza no sabe que el virus del papiloma humano afecta tanto a hombres como a mujeres.

Gran parte de los andaluces no dispone de la información adecuada para entender la importancia del virus del papiloma Humano (VPH), sus consecuencias y la forma de protegerse de esta infección. En concreto, según un estudio realizado durante el mes de enero en las nueve cabeceras de Grupo Joly, casi uno de cada cuatro (25%) desconoce que el VPH puede afectar tanto a hombres como a mujeres. De hecho, se estima que entre el 75 y el 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos entrarán en contacto con el virus en algún momento de sus vidas, pudiendo llegar a desarrollar, en el caso de las mujeres, cáncer de cuello de útero, anal, vulvar y vaginal o, en el caso de los varones, cáncer anal, genital, de pene u orofaringeo. Otras patologías no malignas, como las verrugas genitales, también se relacionan con la infección por VPH.

Estos datos se han presentado coincidiendo con el IX Simposium de Pediatría del Grupo Uncibay, que se ha celebrado en Málaga los días 28 y 29 de enero y que contó con la participación de expertos en vacunas de toda España.

El director de las jornadas, el doctor Manuel Baca, jefe de servicio de Pediatría de Hospital Quirón de Málaga, ha subrayado que "es imprescindible acercar a la sociedad los beneficios de una de las herramientas preventivas más eficaces que conocemos: las vacunas. El objetivo fundamental del encuentro es que los expertos en este ámbito puedan actualizar y compartir sus conocimientos de un campo que siempre se encuentra en continua evolución".

Prevención de la infección por VPH

Según datos del estudio desarrollado entre andaluces, una de las cuestiones que más les preocupa sobre el VPH es la forma en que pueden prevenirlo. Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (52,7%) considera que el uso del preservativo es la herramienta más adecuada de protección frente al VPH. Desconocen, por tanto, que el preservativo no se puede considerar una herramienta de prevención total, ya que la infección se pude transmitir por zonas que el preservativo no cubre. "La vacunación frente a esta infección es la única herramienta de prevención probada que ha mostrado eficacia y seguridad frente a las enfermedades asociadas a VPH", ha declarado el doctor Xavier Bosch, director de Relaciones Institucionales del Institut Català d'Oncologia.

Por otra parte, la recomendación del médico sigue siendo fundamental a la hora de animar a que la población recurra a la vacunación. De los que ya se protegieron con la vacuna, la mayoría apunta a la recomendación del médico como el hecho que les motivó a hacerlo. Otras causas que también señala el estudio como motivadoras hacia la vacunación fueron la presencia de infecciones previas de su pareja sexual o del propio interesado.

Por el contrario, entre quienes no se han vacunado, la razón principal que argumentan para no haberlo hecho es la falta de información. La mayoría no se reconoce a si mismo dentro del grupo de edad adecuado para vacunarse, ni son conocedores de que los hombres también puedan hacerlo. De este modo, al desconocer las posibilidades, no valoraron siquiera recibir la vacuna frente al VPH.

"Tanto es así que, la tasa de vacunación sistemática frente al VPH en Andalucía es una de las más bajas de España: 56,2%, siendo la media española del 77%", según ha destacado el doctor Bosch. Al mismo tiempo ha subrayado también "la necesidad de concienciar a la población de la importancia de la prevención. El VPH puede tener consecuencias muy importantes para la salud y la información es la primera herramienta con la que contamos para poder recurrir a los mecanismos de prevención disponibles actualmente".

La encuesta realizada por Grupo Joly ha recopilado datos de 434 personas, hombres y mujeres mayores de 16 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios