ética

El Comité de Bioética abre el debate sobre la conveniencia de refuerzos en la vacunación

  • El órgano consultivo aboga por las medidas informativas frente a otras más coercitivas.

El Comité de Bioética de España plantea la necesidad de impulsar una norma que regule la vacunación obligatoria en determinados supuestos, como en aquellos casos en que las tasas de vacunación se vean reducidas de manera que pueda se producirse una desprotección de la población, sin necesidad de que aparezca una epidemia o un mero brote.

En su informe Cuestiones ético-legales del rechazo a las vacunas y propuestas para un debate necesario, este órganos consultivo defiende que para promover el uso de estos medicamentos deben promoverse prioritariamente medidas informativas e incentivadoras, frente a medidas más coercitivas. Sin embargo, puntualizan que esto no quita para que "debiera articularse jurídicamente un sistema completo de medidas" que, entre otras cuestiones, permitiera" promover una medida pública de vacunación obligatoria fuera del supuesto concreto de epidemia".

Se muestra, prima facie, como un déficit de nuestro sistema jurídico, sobre todo, atendida las recientes experiencias de los países de nuestro entorno y algunos casos acaecidos recientemente en nuestro propio país", señala el Comité, en relación al reciente fallecimiento por difteria de un niño en Cataluña al que sus padres no habían vacunado de dicha enfermedad.

Así, apuntan que podrían imponerse en supuestos concretos lavacunación obligatoria, citando aquellos casos en que la falta de uso de una vacuna pudiera hacer peligrar el efecto rebaño", por el que la inmunización de la mayoría consigue también la protección de quienes quedan sin vacunar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios