sida

El colectivo transexual y el VIH, tabú en la comunidad científica

Durante la pasada Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2016), celebrada recientemente en Boston, Estados Unidos, tuvo lugar un hito importante en la historia de este encuentro científico. Por primera vez, se incluía en el programa oficial de la CROI una sesión dedicada a abordar la prevención del VIH y otros aspectos relacionados con la salud en personas transexuales, según ha recogido el boletín del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH. Razones no faltan: cada vez es mayor la evidencia científica que muestra que el VIH afecta de forma desproporcionada a las personas transexuales de todo el mundo. Pese a ello, se trata de una población que a menudo se encuentra a la cola de las políticas de prevención del VIH.

Hasta la fecha, se desconocen estimaciones del número absoluto de personas transexuales que viven con el VIH; sin embargo, datos recientes sugieren que constituyen una minoría clave de personas infectadas por el VIH en la atención sanitaria.

Existe una prevalencia mundial del VIH en mujeres transexuales de un 19%, con una probabilidad 49 veces mayor de infección por el VIH que la observada en población general adulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios