Alimentación sana

Pescado, legumbres y huevos para frenar el síndrome metabólico

  • El consumo alto de carne roja y carne procesada incrementa un 27% y un 37% el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.

El síndrome metabólico se define como un conglomerado de factores de riesgo: obesidad abdominal, hipertensión arterial, niveles bajos de colesterol HDL en sangre, niveles altos de triglicéridos y concentraciones elevadas de glucosa en sangre.

Se calcula que aproximadamente una cuarta parte de los adultos en países desarrollados presentan esta condición. Así, se ha demostrado que las personas con síndrome metabólico presentan dos veces más riesgo de morir por un ataque al corazón o una embolia cerebral (accidente cerebrovascular) que los que no lo presentan.

Las carnes rojas tienen un alto valor nutricional para el organismo, por su aporte de proteínas, hierro y vitamina B12 en particular. Pero pese a su alto valor nutritivo, diferentes estudios han relacionado recientemente el consumo excesivo de carne roja con enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Sin embargo, aún hay poca evidencia científica que respalde su asociación con el riesgo de padecer síndrome metabólico.

En 2010, un estudio liderado por investigadores de la Unidad de Nutrición de la Universidad Rovira i Virgili mostró que las personas de Reus que participaron en el estudio de prevención con dieta mediterránea (Predimed), probablemente el más amplio en su categoría, y que respondían a un mayor consumo de carne roja y carne roja procesada, tenían un mayor riesgo de sufrir síndrome metabólico tras un año de seguimiento. Ahora, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), pertenecientes a diferentes universidades, hospitales y centros de investigación de España, han ido más allá y han evaluado esta asociación en el marco del estudio Predimed. Además, también han valorado el efecto de sustituir una ración de carne roja y carne roja procesada por otros alimentos ricos en proteínas sobre la aparición de este síndrome.

El trabajo, publicado en la revista Clinical Nutrition, ha sido liderado por Nerea Becerra-Tomás, Nancy Babio y Jordi Salas-Salvadó, director de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili, instituciones a las que pertenecen también las dos investigadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios