XI Congreso de semergen andalucia

Futuro en la organización de la Atención Primaria

  • Consejeros de tres comunidades autónomas debaten sobre el presente y los retos actuales de la AP, considerada el eje principal del sistema sanitario

Entender cuáles son las necesidades asistenciales de hoy día determina cómo será la Atención Primaria del futuro a medio y largo plazo. Muchas de estas claves prospectivas fueron analizadas la semana pasada durante el congreso andaluz de la Sociedad española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la cita anual para la formación y el debate de los médicos de familia.

El Foro de Debate 'La Atención Primaria, eje del sistema sanitario' reunió a tres consejeros autonómicos del sector para ver desde distintas comunidades autónomas qué factores han marcado la gestión reciente y cuáles serán las vías de mejora. Según Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra, "la atención está excesivamente fragmentada y aun falta mejorar los enlaces entre este nivel y especializada". Desde todas las administraciones se puso de manifiesto la pérdida de salario profesional y el aumento de la presión asistencial, que ha supuesto un aumento de la desmotivación de los profesionales, "aunque están los números uno en satisfacción del usuario", destacó Domínguez.

Tanto Jesús Fernández, consejero de Castilla La Mancha, como Aquilino Alonso, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, coincidieron en afirmar que la Atención Primaria, goza de buena salud y seguirá siendo la piedra angular del sistema sanitario. Fernández apunto hacia cierta pérdida de liderazgo fruto del desarrollo de áreas integradas de gestión.

A la hora de abordar retos comunes, Alonso aludió a la visibilidad de la Atención Primaria en el conjunto de la sociedad y la importancia transversal de no abandonar la promoción y prevención de la salud. Asimismo, defendió la participación de los profesionales a la hora de diseñar los nuevas perspectivas. "No queremos hacer un nuevo documento, queremos hacer un nuevo planteamiento", indicó. Una prioridad planteada fue dar estabilidad a los profesionales y poder mejorar las condiciones laborales. "Para contar con la colaboración de los profesionales primero debemos recuperar derechos". Asimismo, aludió a la necesidad histórica de blindar la continuidad asistencial con mejores vínculos entre Primaria y especializada.

En este sentido, Fernando Domínguez, apostó por mejorar la capacidad resolutiva y favorecer las estrategias integrales para crónicos y pluripatológicos. Jesús Fernández aludía en este sentido a "romper paredes" y aportar "flexibilidad en la atención", además de mencionar la atención domiciliaria, la telemedicina y las escuelas de salud como vías para poder salir de las estructuras establecidas. A la hora de romper esos muros, Aquilino Alonso hizo referencia al enfoque integral e integrador ya que el paciente y su entorno inciden en la atención.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios