tratamientos

Nuevas fórmulas para el acceso a medicamentos innovadores

  • A debate las vías emergentes para mejorar el acceso a tratamientos en Oncología.

El lunes 23, Grupo Joly acoge un desayuno coloquio organizado en colaboración con Roche, en el que se analizará la aplicación de Modelos Personalizados de Reembolso en general, y en el campo de la oncología en particular. En lugar de la financiación clásica en la que el coste se calcula por caja o vial, los nuevos modelos de reembolso basados en valor plantean establecer precios diferenciados, considerando el valor de un medicamento en varias indicaciones. Así establece para un mismo producto, precios diferentes según su uso, ya que muchos tratamientos oncológicos son eficaces para el abordaje de distintos tipos de cáncer. De este modo, cuando se utiliza el término 'basado en valor' se trata de establecer diferentes precios según su utilización, la respuesta al tratamiento, las características del paciente o si el tratamiento se dispensa solo o en combinación con otro. Para el desarrollo de este modelo, es necesario medir y monitorizar una serie de parámetros de pacientes y la respuesta a las terapias.

Por ello, el modelo impulsado desde Roche plantea la estrecha colaboración con las administraciones para el desarrollo de la infraestructura tecnológica que sería necesaria para la gestión de la información generada, que a su vez será útil en la toma de decisiones clínicas y de gestión. Asimismo la implantación de plataformas sobre las que trabarían los oncólogos servirá para fomentar la investigación y explorar modelos para el futuro.

La incorporación de tratamientos innovadores a la cartera de prestaciones de un sistema sanitario es un proceso complejo y costoso. El impacto del entorno económico, los techos de gasto vinculados al PIB y la llegada de tratamientos capaces de cambiar el paradigma de algunas patologías, está haciendo necesarias nuevas vías para agilizar la llegada de medicamentos desde el pipeline de una compañía al paciente. En el debate del próximo lunes participarán Ramón González Carvajal, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud; Eloisa Bayo, responsable Plan Integral de Oncología de Andalucía; Rocío Fernández, formadora de la Escuela de Pacientes; Miguel Angel Calleja, jefe Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves; Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Ana Casas, oncóloga del Hospital Virgen del Rocío; y Federico Plaza director Government Affairs de Roche.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios