ACCESO A LA INNOVACION BASADA EN VALOR: los retos de la financiación en oncología

Nuevas fórmulas para facilitar el acceso a la innovación terapéutica

  • Roche plantea un nuevo modelo de financiación de medicamentos en función de resultados en salud, basado en la evaluación de datos clínicos a gran escala.

La iniciativa de la compañía farmacéutica Roche de establecer nuevos modelos de reembolso que puedan facilitar el acceso a la innovación contribuyendo a la sostenibilidad del sistema, fue el punto central del coloquio organizado por Grupo Joly el pasado lunes. "Proponemos que se pague en tecnología, en este caso medicamentos, en función del valor que aporten a cada paciente, en particular, y para el sistema sanitario en general", explicó Federico Plaza, director Government Affairs de Roche.

Este planteamiento hace una década era irrealizable, pero ahora las nuevas tecnologías han permitido gestionar y agregar grandes volúmenes de datos que vinculen el uso de una indicación a un resultado en salud. Plaza puso el ejemplo italiano, donde se ha puesto en marcha este sistema "que ha permitido acelerar la disponibilidad en el mercado de los medicamentos nuevos con un precio inicial que se modula en función de resultados en salud". Hay indicaciones que han supuesto un salto espectacular en el control de una enfermedad y en otras ese avance es menor. Así, "la propuesta se basa en un modelo de relación diferente: de vender productos a vender resultados", explicó el responsable de Roche. Esta propuesta implica el desarrollo de registros de pacientes y registros de indicaciones para conocer con evidencia del día día la efectividad de un tratamiento en distintas indicaciones. "Hemos firmado convenios con siete Comunidades Autónomas, en los que Roche colabora con la Administración en crear una 'infoestructura' para validar los sistemas de información y su calidad, estableciendo con los clínicos las variables que se van a medir", explica Plaza. "La explotación de datos puede ser una oportunidad para las administraciones: aquel producto que funciona se pagará mejor que el que no", resumió.

Eloisa Bayo, responsable Plan Integral de Oncologia de Andalucía, aludió a las innovaciones terapéuticas que en los últimos años se han incorporado al campo de la oncología en un entorno marcado por el incremento de los costes de toda la innovación y el envejecimiento de la población. En el año 2050, España tendrá un 35% de población mayor de 65. "La industria tiene muchísimo que hacer y con iniciativas como esta podemos avanzar mucho. Además, debemos evaluar el beneficio y decidir si todo beneficio es financiable desde el sistema o no", explicó. En su opinión, el modelo más paradigmático es el del sistema salid británico que establece en base a los análisis de coste efectividad un límite para decidir qué se financia. Estos cálculos se realizan en función del PIB y la renta per cápita.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios