dermatología

Mejoras en el abordaje de la psoriasis moderada y grave

  • Nuevos datos sobre secukinumab refuerzan el cambio de paradigma ante la enfermedad

La perspectiva de los especialistas en Dermatología a la hora de abordar la psoriasis ha cambiado radicalmente en los últimos años. La indicación de nuevos tratamientos, de la familia de los anticuerpos monoclonales, para la psoriasis en placas moderada y grave ha mejorado el tratamiento de la enfermedad y reducido su impacto en la calidad de vida de los pacientes. Durante el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, que se clausura hoy en Zaragoza, se han presentado tres comunicaciones orales que aportan nuevos datos de eficacia y seguridad con secukinumab, un medicamento desarrollado por Novartis que ya ha comenzado a publicar datos de sus niveles de respuesta, eficacia y seguridad a lo largo de dos años de tratamiento.

El doctor Lluís Puig, del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, señala que el "objetivo terapéutico en una enfermedad crónica es conseguir mantener la enfermedad controlada de forma que no tenga ningún impacto sobre la calidad de vida del paciente", lo que empleando una escala habitual de medida significaría un DLQI (Dermatology Life Quality Index) inferior a 2. "Tras el análisis favorable en cuanto a efectos secundarios del fármaco y los datos publicados sobre eficacia que demuestran tasas de respuesta muy altas a nivel de reducción de las lesiones de psoriasis, los síntomas como el prurito y la mejoría de la calidad de vida que experimentan los pacientes, se puede concluir que este medicamento tiene un balance de eficacia y seguridad muy positivo", destaca el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor y vicepresidente de la sección centro de la AEDV, Pablo de la Cueva.

La jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Basurto, Rosa Izu, resalta la importancia del blanqueamiento ya que la patología afecta a múltiples aspectos de la vida del paciente: esfera social, relaciones sexuales, o al vestir".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios