Salud y Bienestar

La depilación íntima, bajo la lupa de la ciencia

  • Un estudio publicado en 'JAMA Dermatology' entrevista a 3.000 mujeres para analizar este hábito

La mayoría de las mujeres se depila el pubis por razones higiénicas y más del 20% lo hace para complacer a su pareja. Esa es la conclusión del primer gran estudio sobre la depilación femenina que acaba de publicar nada más y nada menos que la revista JAMA Dermatology.

El estudio está firmado por Tami Rowen, ginecóloga de la Universidad de California de San Francisco y consiste en una encuesta dirigida a un panel de ciudadanas que constituye el cuadro más representativo de la diversidad racial y sociocultural de un país inmenso como Estados Unidos. Las participantes, más de 3.316 mujeres, contaron con pelos y señales (por Internet) sus hábitos íntimos relacionados con la zona del pubis.

Más del 20% dijo depilarse por expreso deseo de sus parejas. La higiene fue la razón más expresada por la mayoría de las encuestadas, y un segundo grupo dijo que lo hacía "por hábito". Sin embargo, cuando se preguntaba por la motivación para depilarse, el sexo fue el motivo más citado, seguida por las vacaciones y por las visitas al médico.

Según las respuestas a la encuestas las mujeres menores de 45 años prefieren depilarse con maquinilla de afeitar mientras que las que superan esa edad son más comunes el uso de otros procedimientos.

También reveló que a mayor frecuencia de depilado genital más activa es la vida sexual de las mujeres y la práctica del sexo oral receptivo.

Asimismo, ha desvelado que el método más utilizado es maquinilla manual, seguido por las tijeras, la cuchilla eléctrica y la cera. La zonas preferidas para la depilación es la parte alta del pubis, la que rodea a la vagina y, en tercer lugar, los labios.

Aunque el estudio se centra en las mujeres estadounidenses sus resultados y algunas de sus conclusiones podrían ser extrapolables a España. Por ejemplo, la autora señala que al ser la visita al ginecólogo una de las motivaciones para que las mujeres se depilen el vello púbico, este podría ser un buen lugar para hablar de la depilación genital y comentar sus riesgos y beneficios.

Según la autora la práctica de la depilación genital se asocia a lesiones más o menos graves que rara vez las afectadas asocian con el hábito de depilarse. Entre las posibles consecuencias de remover el vello pubiano se encuentra el sarpullido, la quemadura química por cremas depilatorias de venta libre, el enrojecimiento de la piel , los cortes, granos o espinillas o ampollas y la infección de la raíz del vello, que se conoce como foliculitis.

La mayoría de las mujeres entrevistadas en el estudio se mostró a favor de la depilación (un 83,8% frente a un 16,2%).

Aunque en ese porcentaje se observan diferentes grados y preferencias en la depilación que oscila entre las que se conforman con un "arreglo" del vello púbico y las que escogen la depilación integral. Los autores apuntan que la depilación genital tiene implicaciones para la salud de las mujeres.

Entre sus consecuencias negativas más frecuente están las lesiones provocadas por la depilación con maquinilla, los vellos enquistados y otras lesiones dermatológicas.

Respecto a los beneficios se apunta la prevención de algunas enfermedades de transmisión sexual y una vida sexual más activa. Los autores apuntan que la depilación genital tiene implicaciones para la salud de las mujeres. Entre sus consecuencias negativas más frecuente están las lesiones provocadas por la depilación con maquinilla, los vellos enquistados y otras lesiones dermatológicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios