biomedicina

La biopsia líquida ayuda a vigilar la progresión de los tumores y su tratamiento

Granada acogió el pasado jueves la celebración del Simposio Internacional de Biopsia Líquida. El encuentro reunió a unos 150 expertos de diferentes países para abordar los avances en la investigación de esta nueva técnica no invasiva para la detección de mutaciones tumorales. El Grupo de Investigación de Biopsia Líquida y Metástasis ubicado en el Centro Pfizer - Universidad de Granada - Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) ha sido el impulsor de este encuentro, debido a su posición de liderazgo en la investigación de esta técnica.

La importancia de las biopsias líquidas ha crecido en los últimos años, ya que se pueden utilizar para la caracterización genética y fenotípica de los tejidos de cáncer. Además, su naturaleza no invasiva permite el muestreo de repetición para supervisar los cambios genéticos durante la progresión tumoral y su tratamiento.

La inauguración del encuentro contó con la participación de el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien destacó la importancia de la biopsia líquida como técnica no invasiva para caracterizar y monitorizar los tejidos tumorales, lo que posibilita una mayor precisión en la aplicación del tratamiento a los pacientes con cáncer.

Hasta la aparición de esta nueva técnica de biopsia líquida, para conocer cómo evoluciona un cáncer había que extraer una muestra del tejido tumoral y analizarlo, de manera invasiva para el paciente. La biopsia líquida permite hacer un mejor seguimiento y seleccionar adecuadamente qué tipo de terapia es más eficaz para cada paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios