Activismo

Las asociaciones contra el cáncer concentran sus campañas en Facebook

  • La red social se ha convertido en la principal fuente de difusión de las iniciativas impulsadas por asociaciones de pacientes

Las asociaciones contra el cáncer concentran sus campañas de concienciación en Facebook durante los días mundiales contra la enfermedad y utilizan la imagen como herramienta preponderante en sus mensajes. "La estrategia está basada en la previsión de que obtendrán más atención durante los días mundiales, pero también porque supone tener más contenido de interés que difundir", asegura Erika Fernández-Gómez, investigadora del comunicación y sociedad digital de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y autora principal del estudio. 

Para Jesús Díaz-Campo, profesor de la UNIR y coautor de la investigación, "aunque lo ideal es mantener una comunicación permanente y fluida con los usuarios en redes sociales, observamos que las asociaciones colombiana y argentina muestran un interés mayor por atraer seguidores cuando se acerca un día conmemorativo, o cuando tienen campañas específicas. Una estrategia similar a la de una marca comercial, con épocas en el calendario que marcan picos altos de actividad".

 

Informar y concienciar son los objetivos principales de la comunicación en Facebook de las asociaciones estudiadas. Esto explicaría que su comunicación se centre en la enfermedad genérica en vez de en sus manifestaciones específicas más habituales como el cáncer de pulmón, hepático, o gástrico, según la OMS.

 

"Se trata de forma genérica para crear conciencia en la comunidad sobre esta enfermedad empezando por prevenirla y aportando así consejos sobre cómo seguir hábitos de vida saludable que nos protejan de los diferentes tipos de cáncer. Ya sea no fumar, beber agua o practicar ejercicio", explica Erika Fernández.

 

Además, este estudio contrasta con otros realizados en el ámbito anglosajón que apuntan a la recaudación de fondos como principal objetivo de la comunicación. "En el estudio, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es la que presenta más mensajes de estas características, pero también es la única que comprende entre sus objetivos el fomento de la investigación oncológica", afirma Jesús Díaz-Campo.

 

La investigación destaca la imagen como recurso más destacado, presente en un 51% de los mensajes. Muy por encima del empleo de etiquetas o enlaces a sitios web. En contraste, el vídeo sólo se emplea en un 7% de los contenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios