Los alimentos transgénicos afectan al crecimiento y a la capacidad reproductiva

Un científico ruso afirma que se han registrado retrasos y esterilidad en la segunda generación en hámsters de laboratorio.

Europa Press, Moscú | Actualizado 20.04.2010 - 15:15
Share
El consumo de alimentos transgénicos implica riesgos importantes para el crecimiento y el desarrollo y para la capacidad reproductiva de los animales de laboratorio, según revela un estudio independiente llevado a cabo por un grupo de científicos rusos.

El estudio, presentado este lunes en Moscú y elaborado por la Asociación Nacional para la Seguridad Genética (ANSG) y el Instituto Severtsov de Problemas Ecológicos y Evolutivos adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, fue realizado entre 2008 y 2010 con hámsters de laboratorio, según informó la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti.

Según el subdirector del Instituto Severtsov, el doctor en biología Alexei Surov, se han detectado retrasos en el desarrollo y el crecimiento, el desequilibrio entre sexos en las camadas -con predominio de las hembras-, la disminución del número de crías en las camadas y la esterilidad en la segunda generación, así como una importante merma de la capacidad reproductiva en los machos.

Por su parte, el presidente de la ANSG, Alexandr Baranov, destacó la esterilidad de la segunda generación como la principal y la más grave consecuencia del consumo de transgénicos. "El resultado más importante de nuestro estudio es la paralización de la capacidad reproductiva. La naturaleza suspendió la procreación en los animales alimentados con transgénicos", indicó Baranov.


Según los expertos en ecología, en el mundo se han efectuado muy pocos estudios sobre el consumo de transgénicos y sus consecuencias para la salud de los animales. Los últimos estudios independientes de este tipo conocidos se llevaron a cabo en el Instituto de la Actividad Nerviosa Superior y Neurofisiología (Rusia, 2005) y en la Universidad de Caen (Francia, 2006).
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Actuar contra el cáncer

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Pasos frente a la hepatitis C

Pie de foto

¿Cómo elegir unas gafas de sol?

Seguir las últimas tendencias en gafas no debe estar reñido con la calidad y las garantías para prevenir lesiones oculares. ¿En qué hay que fijarse?

Pintarse las uñas es una práctica que se incrementa en verano por razones estéticas. / M. G.

Pie de foto

Moderación con el esmalte de uñas

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja no abusar de su uso porque impide que la uña transpire y puede ocultar manchas, rugosidades o infecciones.

Psiquiatría

Pie de foto

Dificultades para tratar la patología dual

La coexistencia de dos trastornos es habitual en salud mental Profesionales reclaman más recursos.

Pie de foto

Cocinar en compañía de los hijos es un verdadero placer

Los niños pueden conocer de primera mano los productos, hacer sencillos platos y explorar las diferentes texturas, colores y sabores.

Tu médico responde

Los episodios de depresión pueden producir agitación o inhibición, aislamiento social, sueño y apetito alterado o pobreza comunicativa. / Hunter McGinnis

Pie de foto

Depresión y ansiedad, ¿por qué se producen?

La depresión afecta en España al 4%-5% de la población y es una de las primeras causas de discapacidad. Cerca de un 15%-20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad al año.