Salud y Bienestar

El 67% de los andaluces presentan algún tipo de riesgo cardiometabólico

  • Un estudio del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos destaca la falta de ejercicio físico y el consumo de alcohol.

Un estudio promovido por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos entre más de 1.000 andaluces que participaron en una campaña de prevención y detección precoz ha puesto de manifiesto que un 67% de ellos tenían Riesgo Alto de Síndrome Metabólico (SM), uno de los principales indicadores de Riesgo Cardiovascular. De ellos, 459 (el 65,6% de los ciudadanos con Riesgo Alto) cumplieron uno o más criterios de Síndrome Metabólico.

Se denomina Síndrome Metabólico a la conjunción de varias patologías o factores de riesgo en un mismo individuo. Se trata del punto final de dos situaciones: la obesidad central (localizada en el abdomen) y la resistencia a la insulina, una reacción propiciada por la obesidad y el sedentarismo y que precede a la diabetes. Pero también incluye alteraciones del metabolismo de la glucosa (azúcar), en concreto, hiperglucemia leve en ayunas; alteraciones del perfil lipídico, es decir, aumento de triglicéridos, descenso del colesterol HDL (popularmente conocido como colesterol bueno) e hipertensión arterial leve. Se estima que las personas con Síndrome Metabólico tienen un 20% más de riesgo de sufrir un episodio coronario en los diez años siguientes frente a las que no lo tienen.

La hipertensión, seguida de la hipercolesterolemia y el consumo de tabaco, fueron los Antecedentes Personales de Riesgo de Síndrome Metabólico más frecuentes de los encuestados. En cuanto a los Antecedentes Familiares, los más frecuentes en los encuestados fueron la diabetes, seguido de la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular precoz. Por su parte, el hábito dietético de Riesgo más frecuente fue la ingesta de alcohol, y un tercio de los encuestados no realizaba el ejercicio físico recomendado. Respecto al consumo de medicamentos que pueden estar implicados en la aparición de un Síndrome Metabólico, los betabloqueantes y diuréticos eran los más utilizados por los encuestados. Para el estudio fueron captados un total de 1.089 sujetos, sin diferencia significativa en el número de varones (51%) y mujeres (49%), y con una edad media de 58 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios