Salud y Bienestar

Es importante vigilar la hormona tiroidea incluso antes del embarazo

  • La prevención a través de una adecuada alimentación y los suplementos de yodo ayudan a evitar el hipotiroidismo y garantizar un desarrollo normal del feto

El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas en todo el organismo. Los adecuados niveles de esta hormona son esenciales para un correcto desarrollo fetal. El hipotiroidismo es más prevalente en mujeres, con un 3%, que en hombres, con un 0,5%. Hay una forma menos grave denominada hipotiroidismo subclínico fruto de una alteración bioquímica pero sin síntomas. Esto es bastante frecuente; aparece en un 12% de las mujeres y un 3% de los hombres.

Según explica la doctora María Ángeles Gálvez Moreno, especialista en Endrocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía, en Córdoba, sus síntomas se manifiestan a través de cansancio, dolor muscular con calambres, aumento del peso por acumulo de líquidos, sensación de dolor, inflamación de los párpados, piel seca, mayor sensibilidad al frío, dificultad para la concentración o la memoria, cambios de la voz, estreñimiento, cambios en la frecuencia cardiaca y un largo etcétera.

La tiroides hace falta para que funcionen todas las células de nuestro cuerpo, por eso existen tantos síntomas distintos. A pesar de esta diversidad, el "diagnóstico no es complicado ya que la determinación de hormonas tiroideas se ha convertido en una prueba frecuente, habitual en muchos análisis. En la mayor parte de casos de alteraciones de la obesidad, se suelen hacer pruebas de las hormonas tiroideas". A pesar de ello, es esencial que se diagnostique pronto. Muchos casos que se diagnostican en fases subclínicas corresponden a fases iniciales de la enfermedad y se evita su progresión. Así no llegan a aparecer las manifestaciones graves".

Hoy día lo ideal es que la mujer programe su embarazo y consulte al médico antes de quedarse embarazada y se realice una serie de estudios entre los que está la determinación de la hormona tiroidea. Según explica Gálvez, "es importante que, cuando la mujer conciba, la función tiroidea esté bien. Son fundamentales para el desarrollo del feto, especialmente para el desarrollo del sistema nervioso central". Por eso hoy en día en los programas de seguimiento del embarazo se recomienda la complementación con yodo y garantizar en lo posible que la dieta de los niños tenga un aporte suficiente en yodo. En este sentido es muy útil usar sal yodada para guisar. Es importante seguir una dieta variada, rica en lácteos, especialmente leche y yogur.

Los especialistas recomiendan que, cuando una mujer quiera quedarse embarazada debe consultar al médico y de este modo controlar la función tiroidea, antes y durante el embarazo. "También es importante estar atentos después de dar a luz, un número alto de hipotiroidismo empiezan al año siguiente de dar a luz", apunta Gálvez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios