Salud y Bienestar

Las alergias crecen en España a un ritmo de un 2% anual

  • Se mantienen las cifras sobre rinitis o asma y crecen las intolerancias alimentarias

La incidencia de las enfermedades alérgicas aumenta cada año un 2% en España, donde se estima que hay actualmente más de diez millones de afectados, lo que significa que una de cada cuatro personas sufre algún tipo de proceso alérgico. La doctora Arantza Vega, coordinadora del Comité Científico del último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que se celebra estos días en Madrid, ha afirmado que en la próxima década se espera que el número de pacientes con alergia ronde los veinte o treinta millones. Vega, jefe de la Sección de Alergia del Hospital Universitario de Guadalajara, ha señalado en una rueda de prensa que las patologías que están experimentando un mayor aumento son las clásicas, como la rinitis, el asma y la urticaria.

Javier Domínguez, responsable de la Unidad de Alergia del Hospital Universitario de Getafe, ha recordado que las hipótesis que más se relacionan con este incremento son la teoría de la higiene, que impediría al sistema inmunológico adaptarse apropiadamente al entorno, o la del diesel, cuyas partículas aumentan el potencial alérgico de los pólenes.

Los expertos están preocupados también por el "espectacular" incremento de las alergias a los alimentos, cuyas consultas se han duplicado en los últimos diez años, y que afectan a entre el 5 y 8% de los niños y al 3% de la población adulta. Las alergias nutricionales y la rinitis son el origen de seis de cada diez consultas al alergólogo, ha dicho el presidente de la Seaic, el doctor Tomás Chivato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios