Costaleros

Tecnología aeronáutica al servicio de los costaleros

  • El Centro de Atención al Costalero de Granada va a realizar un estudio pionero para conseguir información numérica y empírica sobre cómo se colocan las articulaciones bajo el paso.

El Centro de Atención al Costalero de Granada es referente en Investigación y Desarrollo en toda España. Cada año suman nuevas técnicas de ayuda y asistencia a los costaleros para intentar que el trabajo que realizan no tenga secuelas en su salud y esta Semana Santa no iba a ser menos.

La directora del Ceaco, Montserrat Altemir, presentó ayer un nuevo estudio de lo más llamativo ya que va a utilizar una tecnología de medición de última generación que ahora se usa en aeronáutica, robótica y cine para películas en tres dimensiones. "La marca es AMS y sirve para ver la captura del movimiento, que después se pasa a tres dimensiones y sirve para dar resultados objetivos sobre la posición de los costaleros y cómo el trabajo a costal les afecta", explicó Altemir.

Este estudio de neurofisioterapia busca evitar los problemas neurológicos de las hernias de disco en los costaleros. "Un costalero con hernia se puede quedar con el brazo dormido para siempre", matizó la experta, quien incidió en que el proyecto de I+D tiene como objetivo evitar esas lesiones y consecuencias.

Para todo esto se va a analizar con esta tecnología y un costalero granadino los movimientos que se realizan en las 'levantás' y durante las 'chicotás' de los pasos. "No queremos cantidad. Además esta tecnología es muy cara y con un caso es suficiente".

Al costalero se le colocarán unos sensores que captarán el movimiento y que tienen también seis cámaras de infrarrojos que "traducen mecánicamente el ángulo de movimiento y permite ver la colocación de todos los músculos y articulaciones".

"Lo importante de este estudio es que hasta ahora se intuía de forma empírica qué pasaba y con este estudio se verá numéricamente si la articulación está bien, por lo que se puede favorecer la técnica del costal con esta tecnología", matizó Altemir, que lleva desde 1999 difundiendo los beneficios del costal con Antonio Santiago, capataz de la Macarena en Sevilla, y desde 2003 realizando estudios experimentales. "Al costalero no se le había dado la importancia que tiene", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios